Hernán Cortés había ingresado a la capital azteca el 8 de noviembre de 1519 invitado por el emperador Moctezuma.
Llega con 660 hombres y 16 caballos que deslumbran a los lugareños. Pero unos días después el conquistador traiciona a su huésped y lo toma prisionero. Le ordena traer grandes cantidades de metales preciosos y gemas como rescate. En las semanas siguientes los aztecas se indisponen con su emperador, al que ven vacilante ante los abusos de los invasores. El gobernador Alvarado, segundo de Cortés, comete una feroz masacre de los sacerdotes aztecas y desata una rebelión que, luego de terminar con la vida de Moctezuma, lanza a la población de Tenochtitlán contra los españoles. En la denominada "Noche Triste" del 1 de julio de 1520, los españoles deben abrirse paso entre las tropas aztecas para salir de la ciudad. Los europeos cargan las riquezas que pueden llevar consigo y muchos de ellos mueren a manos de los enfurecidos pobladores de la ciudad. Apenas un tercio de los españoles logra dejar la ciudad.
Tras esa noche, Hernan Cortes se sentó bajo un gran árbol ahuehuete en Popotla y lloró por la pérdida de sus hombres y la mayor parte de las riquezas que había adquirido.
El trayecto de los conquistadores españoles continuó de Tlacopan (Tacuba) hacia Otumba, donde tuvieron que confrontarse nuevamente con los guerreros mexicas en el episodio conocido como la batalla de Otumba, no lejos de Teotihuacan, lucharon contra los aztecas que los perseguían y derrotandolos decisivamente, la cual terminó con la muerte del capitán mexica que iba al mando y su ejercito azteca que huyo y se disipo. Finalmente pudieron llegar al territorio aliado de Tlaxcala donde Cortés trazo el asedio de Tenochtitlan y la eventual destrucción del Imperio Azteca. Mas pasó más de un año para poder conquistar la ciudad de México-Tenochtitlan.
Fuentes: http://bit.ly/2970VKF
http://bit.ly/297awAo