Este año hay presidenciales en Chile y hoy lidera los sondeos el ex presidente Piñera, un empresario multimillonario. El oficialismo de la presidenta Bachelet irá con Alejandro Guillier. Pero el magnate, pese a que terminó su anterior mandato con muy baja popularidad, está fuerte de nuevo y con una agenda mucho más de derecha que antes.
Sebastián Piñera mide 23,7% de preferencia de los votos en la última encuesta, Guiller 12,8, en tercer lugar va otro candidato de derecha que deberá medirse en una interna con el expresidente en julio y en cuarta posición aparece Beatriz Sánchez, del nuevo Frente Amplio, de centro-izquierda, que ganó popularidad con el movimiento estudiantil y de protesta y ya gobierna en algunos distrititos importantes, pero todavía tiene líderes muy jóvenes para esta instancia.
"Sus mismos rivales de derecha le cuestionan conflictos de intereses. Por ejemplo con la quinoa transgénica, otro tema polémico. Pero Piñera hoy ganaría si fueran las elecciones", dijo Cárcamo.
Del oficialismo de Bachelet, el economista rescató las recientes reformas: educativa, tributaria y en el sistema de jubilación privada (AFP), áreas muy atrasadas por las políticas heredadas todavía de la dictadura de Augusto Pinochet. "Como herencia, Bachelet logró que ahora las empresas paguen algo de la carga social del futuro jubilado y que por impuestos a la renta de aquí a 2018 el Estado pueda recaudar 8.300 millones de dólares, de los cuales 5.000 millones irán a la reforma educativa", lo cual permitirá más acceso a las universidades de los chilenos y chilenos, hasta hoy muy atrapados por la lógica de lucro del sector educativo, que marginaba a millones de ellos. Fuente: Sputnik