El río Atoyac, que atraviesa ocho municipios en la zona montañosa del estado de Veracruz, en México, desapareció de la noche a la mañana debido a la formación de un socavón, ante el asombro de pobladores y autoridades.
Habitantes de la comunidad Rancho San Fermín, donde se originó el hundimiento, relataron que el último domingo por la noche escucharon un estruendo y sintieron que la tierra retumbaba.
?El lunes nos dimos cuenta de que dejó de correr el agua, por lo que al ir a revisar nos encontramos con un hoyo que provoca que el agua ya no corra en su cauce?, relató a EFE Juana Sánchez, quien vive en la zona.
Autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, en México, reportaron que la abertura, que presuntamente conduce a mantos freáticos, tiene una longitud de unos 30 metros por 20 de ancho, la cual atraviesa el lecho del río.
?Estas grietas se meten adentro de los terrenos y continúan haciéndose grietas?, señala un primer reporte de la dependencia del estado mexicano.
La hendidura surgió a unos tres kilómetros del nacimiento del río, que abastece de agua a más de 10.000 familias y a industrias azucareras de la región.
Personal de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua de México advirtieron que el río Cotaxtla, donde desemboca el Atoyac, se encuentra ya por debajo de su nivel normal debido a la desaparición del afluente.
Fuente: http://bit.ly/1RSMSam