El Ministerio de Educación palestino ha anunciado que Nesreen Qutainah, profesora de ciencias y matemáticas de la Escuela Primaria para Niñas de Dora, en la ciudad ocupada de Cisjordania, Al-Jalil (Hebrón), ha sido preseleccionada para el Premio al Mejor Docente del Mundo de este año y su premio de 1 millón de dólares (723.000 libras). El Premio Mundial del Profesor 2021 de la Fundación Varkey, en colaboración con la UNESCO, celebra su séptima edición y fue creado para reconocer a los profesores excepcionales.
Qutainah explicó a los organizadores que la pandemia de coronavirus supuso un gran reto para la educación de sus alumnos. Sin embargo, no dejó que esto se convirtiera en una barrera y creó vídeos para enseñar en línea a aquellos que tenían acceso a un ordenador y a las redes sociales. Para los que no tenían acceso a Internet, preparó folletos llenos de actividades interactivas y dibujos animados educativos.
"Trato de iluminar una mente, porque entonces revivirás a una persona", explicó. También dice no a los estereotipos y sí a la creatividad. Estos son sus principios básicos de enseñanza y aprendizaje.
El aprendizaje a través del juego es la clave de su enfoque, sobre todo porque muchos de sus alumnos tienen problemas con las matemáticas y no les gusta la escuela. Pide a los niños que compongan historias basadas en lo que han aprendido en ciencias o que canten canciones sobre matemáticas, por ejemplo.
"Si queremos reconstruir un mundo mejor después de Covid-19, debemos dar prioridad a que todos los niños tengan derecho a una educación de calidad", señaló. "Es la próxima generación, con los profesores como guía, la que salvaguardará el futuro de todos nosotros".
Qutainah es una formadora certificada internacionalmente por Microsoft -que la nombró Profesora Innovadora- y forma a educadores de otros países árabes en el uso de la tecnología. En 2019, fue nombrada Mejor Profesora de Palestina y el año pasado recibió el Premio a los Logros y la Excelencia de Palestina por apoyar la educación.
El ministro de Educación de Palestina, Marwan Awartani, felicitó a Nesreen Qutainah por este logro, a pesar de las limitaciones a las que se enfrentan los profesores palestinos como consecuencia de la ocupación israelí y la pandemia de coronavirus.
El premio mundial del profesorado se creó para reconocer a un profesor excepcional que haya hecho una contribución sobresaliente a la profesión, así como para destacar las historias de los profesores "héroes" que han transformado la vida de los jóvenes. La lista de finalistas se reducirá en octubre y el ganador final se anunciará en una ceremonia de entrega de premios en París en noviembre.
La profesora palestina Hanan Al-Hroub ganó el premio al mejor profesor en 2016.