En las últimas semanas se ha colocado nuevamente en la palestra pública las acciones que realiza el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), esto en el marco del desarrollo del juicio contra David Castillo acusado por la coautoría en el crimen de Berta Cáceres.
Berta Cáceres fue asesinada el pasado 2 de marzo de 2016, como resultado de un plan fraguado por una red criminal que estaría compuesta por directivos y empleados de la empresa DESA, propiedad de la familia Atala Zablah, agentes estatales y sicarios con niveles de responsabilidad, así lo señaló el informe “Represa de violencia: el plan que asesinó a Berta Cáceres” del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE): https://gaipe.net/wp-content/uploads/2017/10/Represa-de-Violencia-ES-FINAL-.pdf.
Conversamos sobre el tema con Berta Zúniga Cáceres, actual coordinadora e hija de la lideresa y defensora, quien expuso la apuesta organizativa del COPINH, el entramado racista que opera en Honduras, las repercusiones e importancia de la lucha de los pueblos indígenas en Honduras.
CONEXIHON: ¿Cuáles fueron los antecedentes más importantes para que DESA, la empresa propiedad de la familia Atala Zablah, decidiera instalar el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” en la comunidad de Río Blanco?
BERTA ZUNIGA CÁCERES:: “Con respecto a los antecedentes para que la empresa decidiera instalar este proyecto, yo plantearía que como David Castillo era funcionario de la ENEE, pues él tenía conocimiento desde esa institución de la factibilidad del desarrollo del proyecto; y de todos los estudios que la misma Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), había impulsado para conocer la viabilidad de este. Entonces, como la familia Atala tiene un capital económico y político relevante, esto le permitió contratar al señor David Castillo para que se encargara de desarrollar el proyecto junto con Daniel Atala, en su condición de gerente financiero. Pues lógicamente también está el tema del río al ser un caudal importante. Además, existe el tema del desconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas que se ha instalado en la mentalidad de estos empresarios. El hecho de manejar -estos empresarios- el tema territorial, como si ahí no viviese nadie o como si no se le debiera consultar a nadie”. Seguidamente agregó que “Eso junto con las reformas legislativas han permitido el impulso de los proyectos hidroeléctricos, las facilidades otorgadas a las empresas, y el tema de la falta de control con respecto a los permisos requeridos. O si bien existen los permisos, pues el incumplimiento de ellos. Las concesiones que fueron dadas por el Congreso Nacional entre el año 2009 y 2010. Bueno, previamente a este hecho, los estudios que se habían realizado previamente también se materializaron en las concesiones a los ríos”.
C: La apuesta del COPINH para la defensa del territorio
BZC: “la importancia de la apuesta organizativa del COPINH frente a estos proyectos es que por un lado se ha reivindicado de manera permanente la necesidad de que los pueblos indígenas sean consultados respecto a cualquier proyecto que sea implementado en los territorios o en general. Esto implica hablar y plantear el tema de los derechos de las comunidades indígenas. Además, (esta apuesta permite) evidenciar que existen cúpulas económicas que se benefician de la explotación, a pesar de ser grupos muy reducidos, causan daños y perjuicios a poblaciones significativas, pues se enriquecen y se lucran. Existen pactos de corrupción y muchos tratos que se realizan entre los grupos oligárquicos y los funcionarios del Estado. Además, también cuestionar el modelo económico extractivista que no es sustentable según la visión y la cosmovisión de los pueblos indígenas (ni compatible) con las necesidades de los pueblos. Ni tampoco con la naturaleza. Entonces, esta es parte de la apuesta política que también es un movimiento, por decirlo de alguna manera, nacional, que viene siendo abordado por varias organizaciones que cuestionan la manera bajo las cuales se dan estos concesionamientos a las empresas y las afectaciones que traen, incluyendo la violencia, el despojo, la criminalización y la judicialización”.
C: La lucha contra las élites de Honduras y la importancia de la solidaridad de los pueblos
BZC: “Enfrentarse a estas élites económicas o políticas no es una tarea fácil para el COPINH. Ha significado la muerte de varios compañeros y compañeras tanto asesinados como personas que ofrendaron su vida de alguna u otra manera en esta lucha. Y, lastimosamente en el COPINH tuvimos que vivir un crimen de alto impacto para que hubiese algún tipo de atención sobre este proceso y bueno, sobre todo la fuerte lucha comunitaria que impidió y que impide al día de hoy la materialización de ese proyecto hidroeléctrico. Entonces, enfrentarse a estas élites económicas significa enfrentarse a todo un sistema militar-político represivo que opera tratando de imponer estos proyectos, y que expresan toda su capacidad. Por ejemplo, en el juicio ha salido el tema del tráfico de las influencias, la instrumentalización de las fuerzas de seguridad del Estado, la corrupción a jueces y personal de justicia del país; entre otras expresiones del odio a las luchas de las comunidades. Esto significa desafiar histórica impunidad y sus beneficios económicos. Sin duda, la verdad, frente a estos grandes poderes económicos y políticos la solidaridad de todos los pueblos ha sido fundamental para llegar hasta el punto en que hemos llegado. Que no es nada de lo que nosotros anhelábamos, pero que también está marcando un precedente contra la impunidad en los crímenes a las organizaciones sociales, a las comunidades indígenas y los crímenes en general en el país”.
C: La visión de Berta Cáceres y el COPINH frente a la restricción de Derechos y Libertades
BZC: “Con respecto a la visión del país y cuál es la apuesta del COPINH frente a la restricción severa a los derechos y libertades que experimenta el pueblo de Honduras. Se podría decir que mi mami tenía muchas apuestas para el COPINH. Tal vez un proceso que puede sintetizar mucho esa apuesta tiene que ver con el proyecto refundacional de Honduras en el cual muchas comunidades discutieron sobre como desarrollar un proceso participativo y popular en el cual se construyera, entre otras cosas, una Asamblea Nacional Constituyente para generar una Constitución del país. (Para así) recoger los derechos de todas las poblaciones y que incluyera una visión más democrática, transparente, hacia las comunidades indígenas, hacia las mujeres, y también hacia las diversidades sexuales; contra la militarización del país y para una repartición equitativa de las tierras y un manejo diferente de los territorios. También está apuesta incluye el cumplimiento de los derechos como la educación, la salud, el bienestar social, entre otras cosas. Entonces, yo pienso que es un proceso que sintetiza mucho su pensamiento”.
Añadió que la lucha del COPINH no es exclusiva a la defensa de los derechos del pueblo lenca, sino que abarca una multiplicidad de luchas y espacios organizativos.
“El COPINH en realidad ha luchado mucho por el tema de los derechos de los pueblos indígenas, en particular del pueblo Lenca. Sin embargo, creo que en su enfoque reside la idea de no solamente luchar por lo que respecta al pueblo lenca. Si no también participar de los procesos sociales más amplios, más abarcadores que generen una transformación del país hacia un hacia la democracia, la participación, y la justicia. A pesar de todos los esfuerzos y dificultades, el COPINH sigue participando de esos espacios en un momento nada fácil para los movimientos sociales en Honduras. Y, con esta lucha territorial en la que se visibiliza el tema del concesionanamiento hacia los grupos económicos, de la corrupción, de la impunidad, pues también se pretende contribuir a un país un tanto diferente”.
C: El racismo en Honduras y sus efectos sobre los pueblos indígenas
Finalmente, la defensora de derechos humanos explicó que el racismo tiene varias formas de manifestarse, ya que es un tema complejo, y que representa una lucha difícil y compleja de larga duración.
BZC: “El racismo opera de muchas maneras. Una de las expresiones más claras es la reiterada violación a los derechos de las comunidades que no son consideradas sujetos de derechos y que al final son el origen de todos estos conflictos territoriales de violencia. Por otro lado, en este juicio se han expuesto las comunicaciones de Daniel Atala, en donde se expresa que esas cúpulas económicas tienen un profundo desprecio, odio y saña contra las comunidades indígenas que hacen defensa de su territorio. Y, el tema del origen de los pueblos, de haber sido pueblos históricamente marginados; piensan ellos [las cúpulas] que les da el derecho de violentar su derecho a decidir, a violentar su hábitat”.
Concluyó puntualizando que “Es prácticamente irrespetar integralmente los derechos de estos pueblos. Esta es la lucha que estamos haciendo para que haya otros horizontes. Sin embargo, va a ser una lucha bastante dura, difícil y que no solo es una lucha política, sino que es una lucha también, pues cultural, de cosmovisiones. Es un proceso muy profundo, verdad, en este sistema de opresión y hay que ver como se trabaja este tema”.