Por Richar Vidal
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, señaló que la muerte violenta de tres personas en el municipio de Miranda, norte del Cauca, se constituye en la masacre número seis en el país en lo que va del 2022.
De acuerdo con Leonardo González, director del observatorio de Indepaz, el hecho se constituye como una masacre porque las víctimas se encontraban en estado de indefensión y porque se trataría del mismo autor criminal.
En los hechos, tres jóvenes, dos hombres y una mujer, fueron asesinados con arma de fuego.
Uno de los crímenes se registró en Las Gradas de la plazoleta, hasta donde llegaron hombres armados y abrieron fuego contra un grupo de personas dejando a dos de ellas muertas.
El otro hecho violento se registró en la vía que de Miranda conduce al municipio de Corinto, Cauca, sector conocido como Guatemala, donde fue encontrado el cuerpo de un hombre sin vida con impactos de arma de fuego.
Todas las víctimas eran habitantes en condición de calle, uno de ellos fue identificado como Néstor Andrés Gutiérrez, de 21 años.
González aseveró que “las muertes obedecerían a una mal llamada ‘limpieza social’, por parte de un grupo delincuencial”.
También manifestó que en la zona hacen presencia la columna móvil Dagoberto Ramos, el frente suroccidental Andrey Peñaranda y el ELN.