Por Felipe Reyes
El Presidente Electo, Gabriel Boric, volvió a criticar el proceso de licitación del litio en el norte del país. Durante su discurso en Enade, llamó a Sebastián Piñera a no tomar decisiones “de última hora”, más allá de su legalidad. Además, se refirió al futuro económico de Chile, asegurando que impulsará el empleo femenino y la sustentabilidad ambiental. Finalmente, dijo que uno de sus principales objetivos será enfrentar “la brecha educativa que se ha producido en los niños y niñas de Chile”.
Durante su discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), Gabriel Boric criticó el proceso de licitación del litio en Chile, proceso impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera.
“Pareciera haberse hecho costumbre en Chile que, cuando hay alternancia de coaliciones políticas en el poder, el gobierno saliente aprovecha sus últimas semanas post elección para realizar diversas modificaciones que comprometen no sólo al gobierno entrante, sino que al Estado de Chile”, señaló.
Por ello, dijo que “no es deseable tomar decisiones de última hora, más allá de su legalidad”.
Este miércoles, el Gobierno notificó la adjudicación de la licitación para impulsar la producción de litio en el país. Se optó por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían a las empresas BYD Chile SpA (de capitales chinos) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.
Esto fue criticado por la oposición, quienes tenían pensado debatir el tema con el Ejecutivo antes de seguir adelante con esta iniciativa.
Futuro económico de Chile
Durante su intervención, Boric reconoció que el país atraviesa un difícil momento económico, ya que las “las finanzas están estresadas”.
“Todos quienes somos actores de la política institucional y yo, habiendo sido parte del Parlamento, me siento también responsable de aquello”, señaló.
Ante ello, agregó que “no puede haber redistribución de recursos si esto no viene de la mano con un crecimiento económico sostenible”.
Además, hizo hincapié en el desafío climático y que todas las políticas adoptadas en el área económica deben ir enfocadas en la sustentabilidad ambiental.
“Sostenibilidad ambiental y sostenibilidad fiscal son dos caras de la misma moneda. Como no podemos depredar hoy la naturaleza que heredaremos a quienes hoy son niños y niñas, tampoco podemos endeudarnos de manera irresponsable con cargo a la capacidad de gasto de futuras generaciones”.
Por esta razón, dijo que “vamos a mantener la meta de un déficit estructural en torno al casi 4% del PIB, que establece la Ley de Presupuestos de este año”.
“Los nuevos gastos que lleve adelante nuestro gobierno, se financiarán con los fondos de libre disposición de la Ley de Presupuestos, así como también con las múltiples flexibilidades que entrega la ley al Ejecutivo para la reasignación de recursos”, expresó.
Promoción del empleo femenino
Boric sostuvo que uno de sus principales objetivos de su gobierno será enfrentar “la brecha educativa que se ha producido en los niños y niñas de Chile”.
“Los colegios serán los últimos en cerrar y los primeros en abrir”, indicó el Presidente Electo, agregando que esto también está pensado en las mujeres de Chile.
Lo anterior, ya que “se les atribuye desde una perspectiva errada, como si fuera un designio natural, el rol de cuidado de los niños, de los enfermos, de las personas en situación de discapacidad y los adultos mayores. Por ende, van retrocediendo en el mercado laboral”.
Ante ello, afirmó que trabajarán en un Sistema Nacional de Cuidados, avanzando en corresponsabilidad de los padres y combatiendo “el machismo histórico que ha tenido nuestra sociedad”.
El futuro jefe de Estado apuntó a recuperar los empleos formales que se han perdido producto de la pandemia. “En particular el empleo joven y, especialmente, el empleo femenino aún no han recuperado sus niveles previos a la pandemia”, dijo.
“Las mujeres, en parte, han abandonado el mercado laboral forzadas por la desigual distribución de las labores de cuidado”, añadió en su intervención.
Combatir la desigualdad
Boric aseguró que deben desarrollar soluciones materiales para combatir el fenómeno de la desigualdad en Chile, pero que entiende que son cambios que no se hacen de un día para otro. Por esto, dijo que se toma su mandato “con mucha humildad”.
“Cuando el grueso de la población vive rodeada de una tremenda incertidumbre respecto a sus pensiones, la salud de su familia, la educación de sus hijos e hijas y la seguridad de sus barrios, se va acumulando paulatinamente frustración”, señaló.
Por ende, aseveró que debe avanzar hacia una nueva dinámica en los social y económico, lo que significa “cuestionar la idea tan extendida, según la cual los privados sólo deben velar por sus propios intereses.
En paralelo, apuntó que “el Estado debe estar al servicio de las personas y la sociedad y, por lo tanto, los que seamos funcionarios públicos tenemos que ser servidores y no servirnos del Estado. En eso voy a hacer muy claro y muy categórico”.
Asimismo, llamó a no caricaturizar a ningún sector social y acabar con afirmaciones como que “todos los empresarios son avaros y ambiciosos, o que todas las personas que somos de izquierda somos afiebrados”. Esto, con el fin de fomentar un ambiente de diálogo entre distintos actores.
No hay dos Boric distintos: “Soy el mismo”
En camino a la segunda vuelta del 19 de diciembre, mucho se habló de la moderación de Boric en sus discursos, tanto en el punto de vista económico como político.
Sin embargo, este jueves aseguró que es la misma persona de siempre. “Mis convicciones siguen intactas y yo siempre he entendido, y he ido aprendiendo, que todo cambio se sostiene en base a lo que se hizo antes”, aseveró.
En esa línea, expresó que “la radicalidad no está en quién grita más fuerte, cuántos adjetivos pone a sus oraciones o cuántas esdrújulas ocupa en sus discursos”.
Por el contrario, “la radicalidad está en la capacidad de convocatoria, de hacer sentido en grandes mayorías que sean sostenibles en el tiempo y, por lo tanto, que haga de las reformas que queremos impulsar grandes consensos en la sociedad”.
Según el Presidente Electo, eso se ha podido constatar en las reuniones que ha tenido con diferentes representantes de la sociedad, como el caso de las Pymes.
Un grupo de diputados de oposición presentó este jueves un escrito en el que le solicita a Contraloría investigar la polémica licitación del gobierno que adjudicó esta semana 160.000 toneladas de litio a dos empresas privadas por un valor total de 121 millones de dólares.
«No vamos a permitir que el gobierno regale este producto estratégico», esgrimió el diputado socialista Leonardo Soto, tras presentar la petición al ente autónomo.
El escrito, firmado por siete parlamentarios de izquierda, denuncia ilegalidades de tipo administrativo y procedimental en la licitación del litio que el Ejecutivo resolvió el miércoles, a dos meses del fin de mandato de Sebastián Piñera.
«No puede ser que entre cuatro paredes, cuando el gobierno está haciendo las maletas para irse, transfiera esta riqueza, que es de todos los chilenos», agregó Soto.
«El litio no se vende, se defiende, y lo vamos a seguir haciendo a través de acciones administrativas, judiciales y todo lo que esté a nuestro alcance», agregó por su parte Daniela Cicardini, otra de las firmantes.
El Ministerio de Minería adjudicó dos contratos de 80.000 toneladas de litio cada uno a la empresa china BYD, una de las mayores firmas de vehículos eléctricos, y a la chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte, por valor de 61 y 60 millones de dólares, respectivamente.
Ambas compañías tendrán un plazo de siete años para hacer la exploración geológica y desarrollar el proyecto minero, prorrogable por otros dos años, y luego 20 años para la producción.
Boric anunció revisión de la licitación
La licitación generó una ola de críticas de parte de la oposición y muchos activistas ambientales, que denuncian que la decisión del Ejecutivo fue apresurada y refleja el modelo extractivista que se implantó hace décadas en el país.
La adjudicación se anunció apenas horas antes de una sesión especial programada en el Congreso para analizar la conveniencia de esta licitación a la que iba a asistir el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.
El presidente electo, Gabriel Boric, dijo que los contratos son «una mala noticia y recuerdan a esas leyes de amarre que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus funciones».
El ex líder estudiantil aseguró que «revisará» con su equipo la licitación y mantiene la idea de crear una empresa nacional del litio «que actúe en consideración con las comunidades, con el cuidado de las salares y con el desarrollo productivo nacional».
La convocatoria inicial proponía licitar cinco cuotas de 80.000 toneladas, pero finalmente solo se adjudicaron dos, que representan el 1,8 % de las reservas nacionales de litio.
El consumo y el precio de este mineral, que muchos llaman «oro blanco», se disparó en los últimos años por la elaboración de baterías de teléfonos, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos.