El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, calificó el jueves de “vil vocería de la antipatria” las muestras de rechazo de la oposición venezolana a una cooperación técnico-militar entre Caracas y Moscú.
“No asombra ver a la vil vocería de la antipatria hablar de soberanía nacional después de rogar intervención militar y sanciones contra Venezuela, cuando Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales YA EXISTEN”, dijo el alto mando castrense en su cuenta oficial de Twitter.
Con estas palabras Padrino López reaccionó a un comunicado de la oposición, encabezada por Juan Guaidó, el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, en el que rechaza las declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, quien no descartó un despliegue militar ruso en Venezuela y Cuba ante la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras rusas.
“No quiero confirmar nada ni descartar nada [...] Depende de las acciones de los colegas estadounidenses”, expresó el jueves Riabkov en una entrevista con la cadena rusa RTVI.
El representante del autoproclamado “gobierno encargado” de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, rechazó, a su vez, “las declaraciones injerencistas” de Riabkov, y afirmó que representan una trasgresión a la soberanía nacional y a la integridad del país bolivariano.
El Gobierno ruso ha demostrado una y otra vez su apoyo a sus aliados latinoamericanos entre ellos, Cuba y Venezuela, condenando los embargos unilaterales impuestas por Washington contra estas naciones soberanas.
Moscú ha prometido ayuda militar a Cuba y Venezuela para que hagan frente a las “amenazas externas” en medio de la escalada de tensiones con EE.UU., también ha asegurado que ayudará a Caracas en caso de una posible intervención militar estadounidense.
Rusia está aumentando sus relaciones con los países latinoamericanos en distintos ámbitos, entre ellos los tecnológicos, económicos y militares, en medio de las políticas agresivas de EE.UU. contra ciertas naciones de la región, por otro lado, Washington acusa a Moscú de desafiar su influencia en América Latina, zona que considera su “patio trasero” y donde aplica políticas basadas en la doctrina Monroe.
Fuente: Hispantv