La Corte Suprema de la India ha aceptado la solicitud de que se abra una causa contra algunos nacionalistas hindúes que durante un Dharam Sansad (reunión de líderes religiosos) gritaron consignas que invitaban a comprar armas para “limpiar” la India de musulmanes. El incidente tuvo lugar en Haridwar, en el estado de Uttarakhand, donde se celebró el Dharam Sansad entre el 17 y el 19 de diciembre. Las declaraciones realizadas por el swami Prabodhan Giri en particular habían provocado una encarnizada polémica que el lunes condujo a la Corte Suprema a aceptar una denuncia presentada por el abogado Kapil Sibal.
El mismo swami Prabodhan Giri también habían repetido frases de incitación al odio contra los musulmanes en otro acto celebrado en Ghaziabad, Uttar Pradesh, el 2 de enero. “Pocos -dijo en esa ocasión- leen el Corán y los que lo comprenden se vuelven yihadistas. Nos enfrentaremos a ellos y limpiaremos la India de su presencia. Si toman las armas para luchar contra los infieles como hizo Ram en el Mahabharat, serán bendecidos por Ram y Krishna (dos deidades hindúes ed). Las armas son esenciales para combatir a los yihadistas, no hay otro camino. Tener un arma es una vieja tradición que hemos perdido».
Tanto Uttarakhand como Uttar Pradesh son estados indios gobernados por los nacionalistas hindúes del BJP, el partido del primer ministro Narendra Modi. Entre febrero y principios de marzo se votará en ambos para elegir la asamblea legislativa local. En varias oportunidades las campañas electorales han sido la mecha de nuevas tensiones religiosas en la India.