El gobierno alemán anuló su decisión de recompensar a un historiador israelí en respuesta a su presunta negación de los musulmanes bosnios en 1995.
Berlín había sido objeto de severas críticas por su decisión de otorgar a Gideon Greif, un experto en la historia del campo de concentración de Auschwitz, un premio de alto nivel.
“La propuesta de otorgar al profesor Greif la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania ha sido retirada. Esto fue hecho por el gobierno federal anterior ", dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en un comunicado, refiriéndose al gobierno de la ex canciller Angela Merkel.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló el trabajo de la comisión en Srebrenica, donde se llevó a cabo la masacre de 8.000 musulmanes bosnios, en nombre de la región semiautónoma serbia dentro de Bosnia y Herzegovina. Las conclusiones de esa comisión, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, "contradicen la jurisprudencia del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, la Corte Internacional de Justicia y la Convención para la Prevención y Represión del Genocidio".
En una carta enviada a un erudito islámico bosnio y citada por los medios de comunicación en idioma bosnio, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier relacionó la cancelación del premio con el puesto de Greif al frente de la comisión.
que se dice que ha minimizado el número de muertos en el genocidio de Srebrenica de 1995 a manos de los nacionalistas serbios.
La comisión también impugnó las afirmaciones de que los asesinatos de Srebrenica constituyeron un acto de genocidio. Franjas de la región de los Balcanes, étnicamente diversa, se sumieron en una feroz violencia comunitaria tras la disolución de la República Yugoslava en 1992.
Greif dijo el jueves al periódico israelí Haaretz que se le informó extraoficialmente que no recibiría el premio y dijo que los miembros de los Hermanos Musulmanes de Bosnia son responsables de arruinar su reputación.
"El hecho de que soy judío y un erudito israelí es la razón de ataques personales tan violentos y feroces", dijo, culpando a las "organizaciones de la Hermandad Islámica" en Bosnia por orquestar una campaña de difamación en su contra.
“Es un punto negro en Alemania. Están matando a las víctimas del Holocausto por segunda vez ", agregó el historiador.
La cancelación del premio fue acogida con satisfacción en Sarajevo, la capital de Bosnia.
La ministra de Relaciones Exteriores de Bosnia, Bisera Turkovic, dijo a Haaretz que "a nadie se le debe permitir restar importancia a los hechos que se han establecido judicial y legalmente en los tribunales internacionales".
Añadió: "La negación del Holocausto y el genocidio de Srebrenica empodera a los culpables, lo que da como resultado la glorificación de los criminales de guerra condenados y amenaza con la repetición de los eventos más horribles de nuestra historia".
Menachem Rosensaft, vicepresidente ejecutivo asociado del Congreso Judío Mundial, dijo a Haaretz: "La decisión del gobierno alemán de no honrar a Gideon Greif con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania es totalmente apropiada.
"Gideon Greif se ha convertido en el símbolo de la negación del genocidio de Srebrenica, y honrarlo, incluso con respecto a su trabajo académico anterior ... habría sido como aprobar su distorsión absolutamente engañosa y tanto moral como legalmente ofensiva de los hechos que rodean la masacre de musulmanes bosnios ".