La joven escritora y activista argentina Suriana Cichero, acaba de publicar su libro "Para Bellum" (Prepárate para la Guerra), en el que relata su experiencia en Siria durante el periodo culminante de la guerra terrorista que vivió este país, y desenmascara la falsedad de los grandes emporios mediáticos occidentales sobre la realidad del conflicto.
Suriana estuvo en Siria entre junio de 2018 y diciembre del mismo año, es decir, durante el año de la liberación de gran parte de los territorios que habían tomado las organizaciones terroristas, y pudo presenciar con sus propios ojos la realidad que omitían deliberadamente los medios de información occidentales, que tergiversaron la realidad de la naturaleza del conflicto a favor de los planes y agendas de los propios gobiernos que azuzaron la guerra.
La estadía en un país que se tambaleaba sin nunca tocar fondo frente a una agresión universal nunca antes vista en la historia moderna en cuanto al tamaño de la conspiración, las herramientas empleadas para destruir el país y su tejido social _cientos de miles de terroristas de ideología oscurantista procedentes de más de 80 países_ y una campaña mediática sin precedentes, solo para mencionar algunos, fue una experiencia impactante para la joven que vino a Siria, a pesar de la guerra, para conocer la entrañable tierra de su madre, la periodista y activista sirio-argentina Tamara Lalli.
El desolador escenario que encontró al tocar suelo sirio, a pesar de las victorias conquistadas en ese momento contra el terrorismo, motivó a Suriana a conocer más a fondo y de primera mano lo que realmente estaba ocurriendo, y para ello se dedicó a vivir entre la gente, viajar a las ciudades devastadas, caminar en sus barrios y entrevistar a su gente. Presenció las secuelas de la tragedia cometida, y sintió la inconmensurable injusticia que se estaba cometiendo con este milenario país y su valeroso pueblo.
Todas estas vivencias que reforzó con sus investigaciones y conocimientos sobre la naturaleza del conflicto, y los testimonios de la gente, los volcó Suriana en su libro "Para Bellum", una rica pero dolorosa documentación de todo lo que presenciaron sus ojos y de la tribulación invisibilizada de un pueblo que a pesar de todo supo mantenerse firme en medio de la tempestad.
".. . Durante esos 6 meses, vi una Siria que resiste la escasez que dejó la guerra, pero también lo hace con dignidad. Vi la destrucción que dejaron los grupos terroristas en muchas ciudades de Siria (Damasco, Jobar, Harasta, Homs, Daraa sobretodo, y muchos pueblos azotados por los terroristas), hablé con los sirios, quienes me contaron sus historias de vida y lo que realmente se ve, (y que los medios occidentales no cuentan)...", Comenta Suriana Cicheros a esta página.
En la contratapa del libro se lee:
"Por qué en el mundo tenemos tan poca información sobre lo que sucede en Siria? ¿Quiénes manejan los hilos de esta guerra? ¿Qué buscan? Por detrás de Suriana existe la historia viva de esta guerra.
Haber elegido quedarse ahí tuvo el costo de las experiencias y, con ellas, su valor. Caminó entre los escombros de un país diezmado por quienes alimentan con dólares un festín de sangre y muerte. En el país de su familia se detuvo a contemplar. Algo se removió por dentro, con la intensidad de esas historias que reclaman ser contadas con urgencia. Entonces comprendió que no se trataba de “la guerra en Siria” como un hecho puntual, sino de las infinitas guerras
personales que se dan allí hasta hoy. Muchas de ellas libradas en voz baja, porque el miedo no siempre se cuenta a viva voz: Un joven reclutado para servir en el ejército. Otro, que decide combatir voluntariamente a los terroristas. Una mujer, amenazada de muerte por no cubrirse el cabello. Una abuela que echa de su casa a un pelotón completo de mercenarios. Dólares y más dólares prolijamente sellados por la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Estas son solo algunas de las historias que integran este libro. Y la vida sigue. Con los que aman en medio de la nada. Con los que aman, pero a través de las paredes del odio sectario. Y también con los que solo buscan sobrevivir –aunque más no sea– un día más. Para bellum, en latín, es “prepárate para la guerra”. "
"Esta es la historia que invita a ello."