“Nuestra posición sobre la expansión de la OTAN está bien definida: será una línea roja si la Alianza continúa acercándose cada vez más a las fronteras de la Federación Rusa”, advirtió el martes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
En declaraciones ofrecidas durante una rueda de prensa, Lavrov hizo sonar la alarma además sobre la posible inclusión de más países a la OTAN, incluido Georgia.
La Cancillería de Rusia emitió el viernes un borrador de acuerdos integrales entre Moscú, Washington y la OTAN en los que se enfatizaron las garantías de seguridad entre los tres lados y no usar amenazas y fuerza en casos controvertidos. Es más, la Alianza no debe expandirse a Europa del Este.
En este contexto, el diplomático ruso puso énfasis en que estos borradores de Moscú sobre sus garantías de seguridad demuestran que Rusia está “genuinamente interesada” en asegurar que los eventos no se desarrollen de manera negativa debido a los escenarios que plantean “algunos estrategas de la OTAN”.
Las declaraciones de Lavrov se produjeron en momentos que la OTAN ha intensificado sus actividades en forma de simulacros y despliegue de buques de guerra cerca de las fronteras de Rusia y busca una nueva ampliación en los países de esta zona.
Por su parte, Rusia considera la expansión militar de la OTAN cerca de sus fronteras como una “amenaza directa a su seguridad nacional” y resalta que, el deseo del bloque militar de incluir a países como Georgia y Ucrania en la alianza sería una “bomba de tiempo en el corazón” del continente europeo.
Fuente: Al Ahed