El régimen israelí extorsiona a los periodistas palestinos y les prohíbe viajar

El régimen israelí extorsiona a los periodistas palestinos y les prohíbe viajar

El régimen sionista impide indefendiblemente que decenas de periodistas palestinos viajen como castigo por su trabajo periodístico o la expresión de sus opiniones, dijo Euro-Mediterranean Human Rights Monitor en un informe publicado el lunes.

 

Annur TV
Thursday 09 de Dec.

Titulado "Castigar a los periodistas: las restricciones de Israel a la libertad de movimiento", el informe documentó casos en los que el servicio de inteligencia israelí y el Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet) extorsionaron a los periodistas palestinos por su derecho a viajar y moverse.

Varios periodistas dijeron a Euro-Med Monitor que los oficiales israelíes les notificaron que la prohibición de viajar en su contra solo podría ser eliminada si reportan información de seguridad sobre palestinos a la inteligencia israelí o trabajan para Israel.

Otros dijeron que los oficiales israelíes prometieron permitirles viajar si renunciaban a su trabajo periodístico o dejaban de trabajar para ciertos medios de comunicación. Si los periodistas hubieran rechazado la oferta, habrían sido sometidos a ataques físicos y psicológicos, que incluían golpizas, detenciones, allanamientos domiciliarios y amenazas de enjuiciamiento continuo, dijeron.

El periodista Radi Karama, de 32 años, de Hebrón, en el sur de Cisjordania, dijo a Euro-Med Monitor: “Un oficial israelí me interrogó y se presentó como el responsable de la prohibición de viajar. Hablamos sobre los detalles de la prohibición de viajar. Me presentó varias propuestas, todas centradas en trabajar con la seguridad israelí a cambio de eliminar la prohibición. Me ofreció un salario mensual de $ 3,000 a cambio de trabajar con él, pero lo rechacé categóricamente ... [después de eso] Me sorprendió que un gran grupo del ejército israelí irrumpiera en mi casa. Me arrestaron y me llevaron al asentamiento de Kiryat Arba en Hebrón. Esa noche fue la peor de mi vida […] Él [el oficial] me dijo que la eliminación de la prohibición de viajar está condicionada a trabajar con él ”.

Además de la investigación, el informe se basa en docenas de entrevistas que el equipo de Euro-Med Monitor realizó con periodistas palestinos que tienen prohibido viajar a Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

Los periodistas dijeron que las prohibiciones de viaje vienen en decisiones administrativas emitidas por las autoridades israelíes, incluido el servicio de inteligencia, sin seguir procedimientos legales o judiciales ni informar a los periodistas en el momento de su emisión. Tampoco se informa a los periodistas sobre la autoridad que emitió la decisión, las razones detrás de ella o cómo remover u objetar la decisión.

La mayoría de los periodistas se enteran de la prohibición de una de estas cinco formas: al solicitar un permiso de viaje, mientras están en el cruce, por la Administración Civil, al regresar del extranjero o en una entrevista del Shin Bet.

Nour Olwan, Director de Medios de Euro-Med Monitor, dijo: “ Durante décadas, las autoridades israelíes han estado estrechando el control sobre los periodistas en los territorios palestinos, mediante ataques directos, arrestos, intimidación, daños a equipos y más. "

“En los últimos años, se ha intensificado otra forma de abuso no revelada contra ellos. A un número creciente de periodistas se les ha comenzado a prohibir viajar sin justificación o explicación, aparentemente para castigarlos por su trabajo ”, dijo.

“La persecución por parte de las autoridades israelíes de políticas tan arbitrarias contra los periodistas palestinos para silenciarlos es un revés para las libertades de expresión y el trabajo periodístico en los territorios palestinos”, agregó.

En algunos casos, las autoridades israelíes no informan a los periodistas ni a sus abogados de los motivos de la prohibición. En otros casos, se les dice que el motivo está en un "archivo secreto".

En los casos en que se les informa de los motivos, los periodistas suelen ser acusados ​​de representar una amenaza para la seguridad regional, incitación a través de los medios de comunicación o pertenecer o trabajar para partidos prohibidos.

El informe señaló que en casos de extrema necesidad, el derecho internacional permite restricciones limitadas a la libertad de circulación, siempre que estas restricciones sean proporcionadas y no impliquen medidas discriminatorias o den lugar a otras violaciones que afecten a una amplia gama de civiles que no supongan un amenaza de seguridad para individuos o grupos. Sin embargo, la mayoría de las restricciones impuestas por Israel a los palestinos son desproporcionadas y discriminatorias.

Olwan dijo que Israel está obligado a otorgar a los periodistas palestinos su derecho de movimiento dentro y fuera de los territorios palestinos sin obstáculos o restricciones bajo el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario , además de los Acuerdos de Oslo que Israel firmó con la Organización de Liberación de Palestina en 1995. , que garantizaba el derecho de los palestinos a la libertad de movimiento y viaje.

Las autoridades israelíes deben cumplir con sus responsabilidades como potencia ocupante; eliminar las prohibiciones de viaje contra los periodistas palestinos por su trabajo periodístico o el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión; y dejar de perseguir, arrestar y amenazar a periodistas e interrogarlos aleatoriamente en cruces y retenes militares debido a su actividad periodística.

Debería abrirse una investigación sobre los casos mencionados en el informe, en los que agentes israelíes intentaron extorsionar a los periodistas palestinos sobre su derecho a viajar a cambio de trabajar con la inteligencia israelí.

Fuente: Euroredmonitor


Aparecen en la nota:
palestina israel ocupación israelí libertad de expresión
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina