El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ordenó una investigación sobre un ataque aéreo de 2019 en Siria que provocó decenas de víctimas civiles, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una conferencia de prensa.
“El Secretario ordenó hoy (lunes) una revisión del incidente con víctimas civiles que ocurrió el 18 de marzo de 2019 en Baghuz, Siria”, informó el funcionario.
La investigación incluirá una evaluación de las víctimas civiles, cumplimiento de la ley de la guerra, mantenimiento de registros y procedimientos de presentación de informes, si las medidas de mitigación identificadas en investigaciones anteriores sobre el incidente se implementaron de manera efectiva, si las medidas de rendición de cuentas serían apropiadas y, finalmente, si las autoridades, los procedimientos o los procesos deberían modificarse, añadió.
El Comandante de las Fuerzas Armadas, Michael Garrett, encabezará la tarea y se le han dado 90 días para completar la investigación, agregó Kirby.
El 18 de marzo de 2019, un avión estadounidense lanzó dos bombas sobre una multitud de personas, principalmente mujeres y niños, que se encontraba cerca de la ciudad de Baguz (este).
El Comando Central de EEUU reconoció por primera vez a mediados de este mes de noviembre que las bombas mataron a 80 personas, aunque dijo que el ataque fue justificado ya que había combatientes entre la gente.
Fuente: Al Ahed