Es la mezquita más grande de África y la tercera más grande del mundo, después de las mezquitas de Al-haram en La Meca, y del Profeta en Medina, ambas ubicadas en Arabia Saudita.
La Gran Mezquita de la capital argelina (Djamaâ El-Djazaïr), ganó el premio anual del Museo de Arquitectura y Diseño del Chicago Athenaeum y el Centro Europeo de Arquitectura, Diseño Artístico y Estudios Urbanos.
Ocupando un área de más de 27,75 hectáreas, la gran mezquita de Argel, con su minarete, el más alto del mundo (267 m), y su sala de oración con capacidad para 120.000 fieles, es la mezquita más grande de África y la tercera más grande del mundo, después de la de Al-haram en La Meca, y la del Profeta en Medina, ambas ubicadas en Arabia Saudita.
Para el museo "Chicago Athenaeum", la Gran Mezquita de Argel, que fue diseñada por el estudio de arquitectura alemán KSP Jürgen Engel Architekten, "reúne en un solo lugar, cualidades culturales, religiosas y nacionales representativas".
Finalizada en octubre de 2020, la Gran Mezquita de Argel todavía no está abierta a los fieles.
El edificio religioso se distingue por su minarete, el más alto del mundo, de 267 metros y su sala de oración de 20.000 m2 con capacidad para 120.000 fieles.