Autores estadounidenses y británicos, incluidos Rachel Kushner, Francisco Goldman y Eileen Myles, firmaron una carta que, apoyando a la novelista irlandesa Sally Rooney en su negativa a que una editorial israelí tradujera su tercera novela al hebreo, compara la campaña por los derechos de los palestinos a luchar contra el apartheid.
La carta llama al boicot de Rooney a los editores israelíes “una respuesta ejemplar a las crecientes injusticias infligidas a los palestinos”.
Rooney publicó su novela más reciente, “Beautiful World, Where Are You”, en septiembre, pero no aceptó una oferta para vender los derechos de traducción al hebreo a Modan, la editorial israelí responsable de publicar sus dos primeras novelas en ´Israel´ (Palestina ocupada). Rooney dijo que se negaba a hacer más negocios con Modan en apoyo al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, una iniciativa palestina contra el régimen de ocupación israelí.
En respuesta, las librerías israelíes decidieron sacar de sus estantes las novelas anteriores de Rooney.
El 22 de noviembre, un grupo pro palestino llamado Artists for Palestine UK anunció que había organizado una carta de apoyo a Rooney con una lista de signatarios de Estados Unidos y Gran Bretaña.
“Como ella, continuaremos respondiendo al llamado palestino a una solidaridad efectiva, al igual que millones apoyaron la campaña contra el apartheid en Sudáfrica”, decía la carta. “Continuaremos apoyando la lucha pacífica palestina por la libertad, la justicia y la igualdad”.
Al defender a Rooney, la carta decía que Modan comercializa textos publicados por el ministerio de guerra israelí y citaba un informe de Human Rights Watch de abril de que el régimen sionista es culpable de instituir un régimen de “apartheid”.