La congresista estadounidense Ilhan Omar ha presentado una propuesta de ley en la Cámara de Representantes en un esfuerzo por bloquear la venta de misiles aire-aire de 650 millones de dólares a Arabia Saudí, en medio de una creciente oposición a las ventas de armas de Washington al reino debido a sus atrocidades contra el pueblo de Yemen.
La representante Omar dijo que el viernes presentó la medida, denominada resolución conjunta de desaprobación, debido a la política de Arabia Saudí sobre Yemen y su historial de derechos humanos.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció el 4 de noviembre que había aprobado la venta de 280 misiles aire-aire valorados en 650 millones de dólares, a pesar de que Biden había prometido “reevaluar” los lazos de Washington con el reino.
“Es simplemente inconcebible vender armas a Arabia Saudí mientras continúa masacrando a personas inocentes y matando de hambre a millones en Yemen, matando y torturando a disidentes y apoyando la esclavitud moderna”, dijo Omar en un comunicado.
“Nunca deberíamos vender armas a violadores de derechos humanos, pero ciertamente no deberíamos hacerlo en medio de una crisis humanitaria de la que son responsables. El Congreso tiene la autoridad para detener estas ventas, y debemos ejercer ese poder”, agregó.
La acción de Omar subraya la continua oposición de algunos legisladores a la venta de armas a Arabia Saudí, pero las perspectivas de la medida para detener la venta son escasas, ya que tendría que ser aprobada por el Senado de EEUU y sobrevivir a un probable veto.
Fuente: Al Manar