Un total de 1.266 activistas del Parlamento canadiense han firmado una petición en la que se insta al gobierno a tomar medidas contra la violencia israelí contra los niños palestinos.
La petición fue lanzada por la diputada del Partido Liberal de Toronto, Salma Zahid, en el sitio web oficial del Parlamento Federal.
Se abrió a las firmas el 26 de octubre y se cerrará el 25 de diciembre.
La petición reitera que las fuerzas de seguridad israelíes llevan mucho tiempo utilizando la violencia contra los niños palestinos.
Insta al gobierno a proteger "los derechos de los niños en todo el mundo".
"Como signatario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Israel tiene la obligación de garantizar los derechos básicos al debido proceso y la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos a los niños, de acuerdo con las normas internacionales de justicia juvenil", dice la petición.
Recordaba un informe de la ONU de 2019 sobre los niños y los conflictos armados, y pedía "a Israel que respete las normas internacionales de justicia de menores, así como que deje de aplicar la detención administrativa a los niños y ponga fin a todas las formas de malos tratos durante la detención, y que cese cualquier intento de reclutamiento de niños detenidos como informantes."
La petición continúa diciendo que Israel procesa a los niños en los tribunales militares sin un juicio justo.
"Nosotros, los abajo firmantes, residentes en Canadá, pedimos al Gobierno de Canadá que solicite un estudio urgente al Subcomité de Derechos Humanos Internacionales del Comité Permanente de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional para que revise el trato que da Israel a los niños en la Palestina ocupada por Israel y el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño", concluye la petición.
Unas 55 organizaciones no gubernamentales (ONG) de Canadá han lanzado otra campaña en la que piden a su país que bloquee un acuerdo de 5.000 millones de dólares para la compra de aviones no tripulados israelíes.
La campaña ha sido lanzada por bdscoalition.ca.
Los activistas se han dirigido al ministro de Transporte, Omar Alghabara, que es el único ministro musulmán del gobierno canadiense, en una carta en la que exigen que se interrumpa la compra de vehículos aéreos no tripulados israelíes.
La carta llama la atención sobre el hecho de que el sistema de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) y los drones de Israel han sido probados en miles de civiles, especialmente palestinos.
Pide que se prohíba la compra de todo tipo de material militar a Israel.
LEER: ¿Darán fruto los esfuerzos de Turquía para que Israel rinda cuentas de sus crímenes?
El incendio del carguero de la empresa israelí ZIM, anclado desde el 5 de noviembre frente a la costa de Victoria (Canadá), también se incluyó en la carta de la campaña.
Recordando que ZIM es la mayor compañía naviera de carga de Israel, la carta señalaba que las armas israelíes se transportan habitualmente desde los puertos canadienses a sus destinos finales a través de esta compañía.
La carta afirmaba que las autoridades portuarias de Canadá dependen del Ministerio de Transportes, y señalaba que la colaboración con ZIM convierte al gobierno en "cómplice de la desposesión en curso de los palestinos".
Exigía la cancelación del "proceso de adquisición y la finalización del contrato de los drones de vigilancia armados".
También pedía la cancelación del contrato con Elbit Systems para los drones de vigilancia del Ártico.
Continuó diciendo que se debería prohibir a los barcos ZIM el acceso a los puertos canadienses y pidió "un embargo de armas en ambos sentidos y el fin de la cooperación en materia de seguridad militar con Israel".