La astronomía en el mundo islámico medieval

La astronomía en el mundo islámico medieval

Por Cinthia Mascarell para Islamic Bridge.

 

Annur TV
Wednesday 27 de Oct.
MUCHOS DE LOS NOMBRES DE LAS ESTRELLAS CONOCIDAS HOY EN DÍA TIENEN ORIGEN EN EL IDIOMA ÁRABE, YA QUE QUE SE LES DIERON NOMBRES DURANTE LA ÉPOCA DORADA DEL ISLAM. EL ARTÍCULO CONTIENE TAMBIÉN UNA LISTA DE 165 NOMBRES DE ESTRELLAS.

 

En la astronomía occidental, la mayoría de los nombres de estrellas aceptados son árabes, algunos son griegos y algunos son de origen desconocido. Por lo general, solo las estrellas brillantes tienen nombres.

Muchas estrellas y constelaciones llevan nombres con significados que se remontan a antiguas mitologías; por ejemplo, la figura prominente de Orión está relacionada con la tradición de los antiguos griegos, sumerios y muchos otros.

La Osa Mayor. Las siete estrellas familiares de “El Carro”, registradas por Ptolomeo, son visibles en la rabadilla y la cola, pero nota que ocurren como una imagen especular de lo que realmente vemos porque Al Sufi proporcionó dos imágenes de cada constelación, una como nosotros la vemos en el cielo nocturno y una como se ve aquí en un globo celestial. La imagen es de la copia en la Biblioteca Bodleian, la copia más antigua existente.

Si bien las constelaciones generalmente forman imágenes de personas o animales en varios mitos, los nombres de las estrellas son más bien producto de una mezcla. La mayoría está relacionado con su constelación, por ejemplo, el nombre de la estrella Deneb significa “cola” y es porque la estrella forma la “cola” de la constelación llamada Cygnus, el Cisne. Otros describen la estrella en sí, como el nombre Sirio, que se traduce literalmente como “abrasador”, lo suficientemente apropiado para la estrella más brillante en el cielo. Luego hay unas pocas que parecen completamente fuera de lugar: La constelación Lepus, la Liebre, incluye una estrella llamada Nihal, que significa “camellos que sacian su sed”, ¿será que esa estrella estaba en una constelación anterior y no relacionada?

Muchos nombres de estrellas son árabes, en los que el prefijo al significa “el” y a menudo aparece delante de la palabra, por ejemplo, Algol, “El demonio”. Su inclusión se ha vuelto algo arbitraria con el tiempo; varios de estos nombres se dan en otros lugares con o sin el prefijo Al-. La mayoría de los otros nombres en la tradición occidental tienen orígenes griegos o latinos.

LA ASTRONOMÍA EN EL MUNDO ISLÁMICO MEDIEVAL

La astronomía islámica abarca los desarrollos astronómicos en el mundo islámico, especialmente los que tuvieron lugar durante la Edad de Oro Islámica (siglos IX-XIII), y en su mayoría están escritos en el idioma árabe.

La astronomía islámica fue clave en el renacimiento de la astronomía bizantina y europea tras la pérdida de conocimiento durante el período medieval temprano. Este renacimiento se hizo especialmente a traves de traducciones latinas de obras árabes durante el siglo XII. La astronomía islámica también influyó en la astronomía china y la astronomía maliense.

Un número significativo de estrellas en el cielo, como la Aldebarán, Altair y Deneb, y términos astronómicos como alidada, azimut y nadir, todavía son mencionados por sus nombres árabes. Un gran corpus de literatura de la astronomía islámica permanece en la actualidad, con aproximadamente 10.000 manuscritos diseminados por todo el mundo, muchos de los cuales no han sido leídos ni catalogados. Aun así, se puede reconstruir una imagen razonablemente precisa de la actividad islámica en el campo de la astronomía.

LA HISTORIA DE LOS NOMBRES ÁRABES DE LAS ESTRELLAS

Hace más de mil años atrás, incluso antes del Islam, los habitantes de la península arábiga observaron el cielo y pusieron nombres a las estrellas. Por eso los nombres más antiguos de las estrellas están en árabe.

Ptolomeo, el astrónomo griego que vivió y trabajó alrededor del 100-178 d. C. en Alejandría, Egipto, recopiló las descripciones griegas antiguas de 1.025 estrellas en su famoso libro, el Almagesto. El Almagesto es un tratado matemático y astronómico en griego del siglo II sobre los movimientos visibles de las estrellas y los caminos planetarios. El catálogo de estrellas de Ptolomeo se organizó en 48 constelaciones, con estimaciones de su brillo, basadas en gran medida en las observaciones de los astrónomos griegos anteriores, como Hiparco.

El libro de Ptolomeo fue traducido al árabe en los siglos VIII y IX y también se hizo famoso en Europa. Muchas de las descripciones de las estrellas en idioma árabe en el Almagesto llegaron a ser ampliamente utilizadas como nombres de estrellas.

Ptolomeo identificaba a las estrellas de acuerdo con su posición dentro de una constelación o asterismo familiar, por ejemplo, el nombre de la estrella “en el hombro derecho de El Cazador (Orión)”. Los astrónomos musulmanes adoptaron algunos de estos como nombres propios de las estrellas y también agregaron nombres de la tradición estelar árabe tradicional. Y documentaron todo en registros.

El más notable de estos registros es el Libro de las Estrellas Fijas escrito por el astrónomo musulmán Abd al-Rahman al-Sufi (conocido como Azophi en Occidente). En el libro, ilustrado minuciosamente, aparecen observaciones y descripciones de las estrellas, sus posiciones, sus magnitudes y su color. Para cada constelación se proporcionan dos dibujos, uno desde el exterior de un globo celeste, y otro desde el interior.

Dos páginas de un manuscrito iraquí del siglo XII del Libro de las Estrellas Fijas en el Museo de Arte Islámico de Doha.

De acuerdo a Paul Kunitzsch, autoridad alemana en nombres árabes de estrellas, las tradiciones locales de las gentes en las tierras islámicas en la península arábiga y en el Medio Oriente ya tenían sus propios nombres para varias estrellas brillantes como la Aldebarán, y comúnmente consideraban que las estrellas que estaban solas representaban animales o gente. Por ejemplo, las estrellas que conocemos como Alpha y Beta Ophiuchi eran conocidas por ellos como un pastor y su perro, mientras que las estrellas que estaban alrededor representaban un campo con ovejas. Algunos de los nombres árabes ya tenían tantos siglos que sus significados se perdieron incluso para al-Sufi y sus contemporáneos, y aún se desconocen. Otros nombres de estrellas utilizados por al-Sufi y sus contemporáneos fueron traducciones directas al árabe de las descripciones de Ptolomeo. Por ejemplo, el nombre de la estrella Fomalhaut proviene del árabe que significa “boca del pez del sur”, que es donde Ptolomeo la había descrito en su libro Almagesto.

En Europa, durante la Edad Media y el Renacimiento, varios nombres antiguos de estrellas fueron copiados o traducidos incorrectamente debido a que algunos de los traductores o escritores no conocían muy bien el idioma árabe. Como resultado, la historia del nombre de una estrella puede ser complicada.

Incluso con estas deficiencias, es aun evidente el origen árabe de la mayoría de los nombres de estrellas adoptados desde el Renacimiento. En 1603, el astrónomo alemán Johann Bayer (1572-1625) instituyó un sistema de asignación de letras griegas a las estrellas (designación de Bayer), que consistía en una letra griega en minúscula seguida del nombre genitivo de la constelación. Las letras generalmente se asignan a las estrellas en el orden de su brillo dentro de una constelación dada. Por ejemplo, la estrella más brillante en una constelación “Alfa” se convirtió en “la segunda Beta”, y así sucesivamente. Al nombre de la letra griega se agrega la forma posesiva latina del nombre de la constelación. Por lo tanto, la estrella más brillante de la constelación Lyra, Vega (un nombre propio árabe), se convierte en Alfa de Lyra o Alpha Lyrae (donde “Lyrae” significa “de Lyra”).

Los astrónomos modernos estudian muchas estrellas demasiado débiles para ver sin un telescopio, y son tan numerosas que solo se conocen por números y coordenadas. Como resultado, los nombres oficiales de estrellas se limitan esencialmente a los nombres antiguos.

TABLA CON NOMBRES DE LAS ESTRELLAS

A continuación, presento una lista de nombres árabes de estrellas. Esta lista no contiene todos los nombres de estrellas documentados en la nomenclatura árabe. Ten en cuenta también que algunas estrellas pueden tener más de un nombre árabe, y que algunos nombres de estrellas pueden estar compuestos de palabras árabes y latinas, como: Alula Australis – (Xi UMa).

No. Nombre propio Nombre árabe Significado Estrella
01 Acamar Akhir an-Nahr Final del río Theta Eridani
02 Achernar Akhir an-Nahr Final del río Alpha Eri
03 Acrab Al-‘Aqrab El Escorpión Beta Scorpii
04 Acubens Az-Zubana La garra Alpha Cnc
05 Adhafera Ad-Dafirah El rizo Zeta Leo
06 Adhara Al-‘Adhara Las doncellas Epsilon CMa
07 Ain ‘Ain “Ojo” del toro Epsilon Tau
08 Albali Al-Bali’ El que traga Epsilon Aqr
09 Alchibah Al-Khiba’ La tienda de campaña Alpha Crv
10 Aldebaran Ad-Dabaran El “Seguidor” de las Pléyades Alpha Tau
11 Alderamin Adh-Dhira’ al-Yamin? El antebrazo derecho? Alpha Cep
12 Alfirk Al-Firq El rebaño Beta Cep
13 Algedi Al-Jady La cabra Alpha Cap
14 Algenib Al-Janb El flanco Gamma Peg
15 Algieba Al-Jabhah “La frente” del león Gamma Leo
16 Algebar Al-Jabbar El gigante Beta Ori
17 Algol Al-Ghul El demonio Beta Per
18 Algorab Al-Ghurab El Cuervo Delta Crv
19 Alhena Al-Han’ah La marca Gamma Gem
20 Alioth Al-Jawn El caballo negro Epsilon UMa
21 Alkaid Al-Qa’id El “líder” de las doncellas de luto Eta UMa
22 Alkes Al-Ka’s La copa Alpha Crt
23 Almak ‘Anaq al-Ard Niño de la tierra Gamma And
24 Almeisan Al-Maisan La radiante Gamma Gem
25 Alnair An-Nayyir La brillante Alpha Gru
26 Alnair An-Nayyir La brillante Zeta Cen
27 Alnilam An-Nidham El collar de perlas Epsilon Ori
28 Alnitak An-Nitaq El cinturón Zeta Ori
29 Alphard Al-Fard La solitaria Alpha Hya
30 Alphecca Al-Fakkah El anillo roto de estrellas Alpha CrB
31 Alpheratz Surrat al-Faras El ombligo del corcel Alpha And
32 Alsafi Al-Athafi “Los trípodes” para cocinar Sigma Dra
33 Alsuhail Suhail No traducido Lambda Vel
34 Altair At-Ta’ir El águila volando Alpha Aql
35 Altais At-Tinnin La gran serpiente Delta Dra
36 Alterf At-Tarf “La mirada” del león Lambda Leo
37 Aludra Al-‘Udhrah La doncella Eta CMa
38 Alula Australis Al-Qafzah al-Ula La del sur del “primer salto” Xi UMa
39 Alula Borealis Al-Qafzah al-Ula La del norte del “primer salto” Nu UMa
40 Alya Al-Alyah La cola gorda de una oveja Theta Ser
41 Angetenar ‘Arjat an-Nahr Curva del río Tau2 Eri
42 Ankaa Al-‘Anka’ Fénix Alpha Phe
43 Arkab Al-‘Urqub El tendón del talón Beta Sgr
44 Arneb Al-Arnab La liebre Alpha Lep
45 Arrakis Ar-Raqis La bailarina Mu Dra
46 Atik Al-‘Atiq “El hombro” de las Pléyades Omicron Per
47 Auva Al-‘Awwa’ La ladradora Delta Vir
48 Azha Al-Udhi El lugar de eclosión Eta Eri
49 Baham Al-Biham El ganado Theta Peg
50 Baten Kaitos Batn Qaytus Vientre de Cetus Zeta Cet
51 Beid Al-Baid Los huevos Omicron1 Eri
52 Benetnash Banat Na’sh Hijas del féretro Eta UMa
53 Betelgeuse Yad al-Jauza’ Mano de Orion Alpha Ori
54 Botein Al-Butain La barriguita Delta Ari
55 Caph Al-Kaff “La palma” de las Pléyades Beta Cas
56 Celbalrai Kalb ar-Ra’i Perro del pastor Beta Oph
57 Chort Al-Kharat La costilla Theta Leo
58 Cursa Al-Kursi La silla Beta Eri
59 Dabih Sa’d adh-dhabih Estrella de la suerte de “el asesino” Beta Cap
60 Deneb Dhanab ad-Dajajah Cola de la gallina Alpha Cyg
61 Deneb Dhanab ad-Dulfin Cola del delfín Epsilon Del
62 Deneb Algedi Dhanab al-Jady Cola de la cabra Delta Cap
63 Deneb Kaitos Dhanab Qaytus Cola de Cetus Beta Cet
64 Denebola Dhanab al-Asad Cola del león Beta Leo
65 Diphda Ad-Difdi’ La rana Beta Cet
67 Dschubba Al-Jabhah “La frente” del escorpión Delta Sco
68 Dubhe Ad-Dubb El oso Alpha UMa
69 Dziban Adh-Dhi’ban Los dos lobos Psi Dra
70 Edasich Adh-Dhikh La hiena Iota Dra
71 El Nath An-Nath El tope Beta Tau
72 Eltanin At-Tinnin La gran serpiente Gamma Dra
73 Enif Al-Anf La nariz Epsilon Peg
74 Errai Ar-Ra’i El Pastor Gamma Cep
75 Fomalhaut Fam al-Hut Boca del pez Alpha PsA
76 Furud Al-Furud Estrellas “individuales” Zeta CMa
77 Gienah Al-Janah El ala Gamma Crv
78 Gienah Al-Janah El ala Epsilon Cyg
79 Gomeisa Al-Ghumaisa’ El de ojos llorosos Beta CMi
80 Hadar Hadar No traducido Beta Cen
81 Hamal Al-Hamal El carnero Alpha Ari
82 Heka Al-Haq’ah La mancha blanca Lambda Ori
83 Homam Sa’d al-humam Estrella de la suerte del “hombre de mente alta” Zeta Peg
84 Izar Al-Izar The loin-cloth Epsilon Boo
85 Jabbah Al-Jabhah “La frente” del escorpión Nu Sco
86 Kaffaljidhma Al-Kaff al-Jadhma’ La mano corta Gamma Cet
87 Kaus Australis Al-Qaus El del sur de “el arco” Epsilon Sgr
88 Kaus Borealis Al-Qaus El del norte de “el arco” Lambda Sgr
89 Kaus Media Al-Qaus El del medio de “el arco” Delta Sgr
90 Keid Al-Qaid Las cáscaras de huevo rotas Omicron2 Eri
91 Kitalpha Qit’at al-Faras Parte del caballo Alpha Equ
92 Kokab Al-Kaukab La estrella Beta UMi
93 Kurhah Al-Qurhah “El fuego” en la frente de un caballo Xi Cep
94 Lesath Al-Las’ah La picadura Upsilon Sco
95 Maasym Al-Mi’sam La muñeca Lambda Her
96 Maaz Al-Ma’z El macho cabrío Epsilon Aur
97 Marfik Al-Mirfaq El codo Lambda Oph
98 Markab Mankib al-Faras “Hombro” del caballo Alpha Peg
99 Matar Sa’d Matar Estrella de la suerte de “la lluvia” Eta Peg
100 Mebsuta Al-Mabsutah “La pata extendida” Epsilon Gem
101 Megrez Al-Maghriz “El punto de inserción” de la cola del oso Delta UMa
102 Meissa Al-Maisan El brillante Lambda Ori
103 Mekbuda Al-Maqbudah La pata “jalada” Zeta Gem
104 Menkalinan Mankib Dhi-al-‘Inan Hombro del porta riendas Beta Aur
105 Menkar Al-Minkhar La fosa nasal Alpha Cet
106 Menkib Al-Mankib “El hombro” de las Pléyades Xi Per
107 Merak Al-Maraqq Los lomos Beta UMa
108 Mintaka Al-Mintaqah El cinturón Delta Ori
109 Mirak Al-Mi’zar El taparrabo Beta And
110 Mirfak Al-Mirfaq “El codo” de las Pléyades Alpha Per
111 Mizar Al-Maraqq Los lomos Zeta UMa
112 Mothallah Al-Muthallath El triangulo Alpha Tri
113 Muphrid Al-Mufrid El solitario Eta Boo
114 Murzim Al-Murzim El rugidor Beta CMa
115 Nashira Sa’d Nashirah Estrella de la suerte de Nashirah (sin traducir) Gamma Cap
116 Nekkar Al-Baqqar El ganadero Beta Boo
117 Nasl An-Nasl La punta de la flecha Gamma Sgr
118 Nihal An-Nihal Los camellos apagando su sed Beta Lep
119 Nusakan An-Nasaqan Las dos series Beta CrB
120 Okda Al-‘Uqdah El nudo Alpha Psc
121 Phact Al-Fakhitah La paloma Alpha Col
123 Phad Al-Fakhidh El muslo Gamma UMa
124 Pherkad Al-Farqad El becerro Gamma UMi
125 Rasalased Ra’s al-Asad Cabeza del león Mu Leo
126 Rasalgethi Ra’s al-Jathi Cabeza del arrodillado Alpha Her
127 Rasalhague Ra’s al-Hawwa’ Cabeza del hombre serpiente Alpha Oph
128 Rastaban Ra’s ath-Thu’ban Cabeza de la serpiente Beta Dra
129 Rigel Ar-Rijl El pie Beta Ori
130 Rigilkent Rijl Qanturus Pie del centauro Alpha Cen
131 Risha Ar-Risha’ La cuerda Alpha Psc
132 Rukbah Ar-Rukbah La rodilla Delta Cas
133 Rukbat Ar-Rukbah La rodilla Alpha Sgr
134 Sabik As-Sabiq El precedente Eta Oph
135 Sadachbia Sa’d al-Akhbiyah Estrella de la suerte de las tiendas de campaña Gamma Aqr
136 Sadalbari Sa’d al-Bari’ Estrella de la suerte del excelente Mu Peg
137 Sadalmelik Sa’d al-Malik Estrella de la suerte del rey Alpha Aqr
138 Sadalsuud Sa’d as-Su’ud Suerte de las suertes Beta Aqr
139 Sadr As-Sadr La mama Gamma Cyg
140 Saiph As-Saif La espada Kappa Ori
141 Scheat As-Saq La pierna Beta Peg
142 Shaula Ash-Shaulah La cola levantada del escorpión Lambda Sco
143 Shedir As-Sadr El pecho Alpha Cas
144 Sheratan Ash-Sharatan Los dos signos Beta Ari
145 Sirrah Surrat al-Faras Ombligo del corcel Alpha And
146 Skat As-Saq La pierna Delta Aqr
147 Sulafat As-Sulahfah La tortuga Gamma Lyr
148 Tania Australis Ath-Thaniyah El del sur del “segundo” salto Mu UMa
149 Tania Borealis Ath-Thaniyah El del norte del “segundo” salto Lambda UMa
150 Talitha Australis Ath-Thalithah El del sur del “tercer” salto Kappa UMa
151 Talitha Borealis Ath-Thalithah El del norte del “tercer” salto Iota UMa
152 Tarf At-Tarf “La mirada” del león Beta Cnc
153 Thuban Ath-Thu’ban La serpiente Alpha Dra
154 Unukalhai ‘Unuq al-Hayyah Cuello de la serpiente Alpha Ser
155 Vega Al-Waqi’ El águila “encorvada” Alpha Lyr
156 Wasat Wasat as-Sama’ “Mitad” del cielo Delta Gem
157 Wazn Al-Wazn El peso Beta Col
158 Wezen Al-Wazn El peso Delta CMa
159 Yed Prior Al-Yad El precedente de “la mano” Delta Oph
160 Yed Posterior Al-Yad El sucesor de “la mano” Epsilon Oph
161 Zaniah Az-Zawiyah El ángulo Epsilon Vir
162 Zaurac Az-Zawraq El barco Gamma Eri
163 Zavijava Zawiyat al-‘Awwa’ Ángulo del ladrador Beta Vir
164 Zubenelgenubi Az-Zuban al-Janubi La garra del sur Alpha Lib
165 Zubeneshamali Az-Zuban ash-Shamali La garra del norte Beta Lib
REFERENCIAS:
  1. “The Astronomical Companion”, Guy Ottewell.
  2. “Short Guide to Modern Star Names and Their Derivations”, Paul Kunitzch & Tim Smart (1986).
  3. “Rasd al-Sama’ ” (Observing the Sky), Dr. Abdul-Rahim Bader.

https://www.astronomycenter.net/star.html

Saliba, George, A History of Arabic Astronomy: Planetary Theories During the Golden Age of Islam, New York University Press

List of Arabic star names: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Arabic_star_names

Gingerich, Owen, “Islamic astronomy”: https://web.archive.org/web/20110101211150/http://faculty.kfupm.edu.sa/PHYS/alshukri/PHYS215/Islamic_astronomy.htm

Leichter, Joseph. The Zij as-Sanjari of Gregory Chioniades: https://archive.org/details/TheZijAs-sanjariOfGregoryChioniades

Holbrook, Jarita; Medupe, Rodney Thebe; Urama, Johnson O., African Cultural Astronomy: Current Archaeoastronomy and Ethnoastronomy research in Africa: https://books.google.com/books?id=4DJpDW6IAukC&pg=PA180

Islamic Crescents’ Observation Project, Arabic Star Names: http://www.icoproject.org/star.html

Lebling, Robert W., “Arabic in the Sky”: http://archive.aramcoworld.com/issue/201005/arabic.in.the.sky.htm

Imagen destacada: Representación de patrones de estrellas para las constelaciones de Pegaso (al-Faras al-a’zam) de Tarcama-i Kitab-i Suvaru’l-kevâkib de Nasir al-Din al-Tusi, Biblioteca Süleymaniye, MS Ayasofya 2595, fol. 37a.

 

 

Por Cinthia Mascarell para Islamic Bridge.

 


Aparecen en la nota:
Islam astronomia estrellas conocer mas religion ciencia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina