La Compañía de Petróleo de Yemen (YPC) dice que los países miembros de la coalición liderada por Arabia Saudita que libran la guerra contra Yemen están saqueando las reservas de petróleo del país empobrecido, instando a la ONU a tomar medidas para aliviar los sufrimientos del pueblo yemení.
"Estamos sufriendo una operación de saqueo sistemática, llevada a cabo por mercenarios de la agresión [de la coalición] y dirigida por los países miembros de la coalición [liderada por Arabia Saudita], y que tiene como objetivo la riqueza del pueblo yemení", Essam Al-Mutawakel, un portavoz de la Compañía de Petróleo de Yemen (YPC), dijo el miércoles a la cadena de televisión al-Masirah .
Señaló que los Emiratos Árabes Unidos (EAU), miembro de la coalición, ha traído barcos y está presente en los puertos de Yemen para robar el petróleo yemení.
Al-Mutawakel agregó que los agresores liderados por Arabia Saudita han robado “más de 165 millones de dólares” al mes de los ingresos por venta de petróleo de Yemen, mientras que Yemen se enfrenta a una crisis económica.
Dijo además que los ingresos del barco "Sea Scout", a través del cual se están saqueando 950.000 barriles de crudo, podrían desembolsar los salarios de los empleados en Yemen durante un mes.
El martes, un funcionario yemení informó que el barco Sea Scout llegó al puerto Bir Ali de la provincia sureña de Shabwah.
El portavoz de la YPC también instó a las Naciones Unidas a adoptar una postura "objetiva e imparcial" hacia la situación económica y humanitaria del pueblo yemení.
Arabia Saudita y sus aliados lanzaron una guerra devastadora contra el país más pobre de Oriente Medio en 2015 para reinstalar al ex presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi, un aliado incondicional de Riad, y aplastar el movimiento de resistencia Ansarullah.
La guerra, acompañada de un fuerte asedio, no ha logrado sus objetivos, pero ha matado a cientos de miles de yemeníes y ha puesto a millones más en riesgo de morir de hambre al destruir gran parte de la infraestructura del país.
Según la ONU, Yemen está experimentando la peor crisis humanitaria del mundo.
Esto se produce cuando Arabia Saudita continúa incautando buques que transportan diesel y combustible para el pueblo yemení, la medida que Sana'a ha condenado como un acto de piratería.
El director ejecutivo del YPC dijo el martes que Arabia Saudita se apoderó de un barco que transportaba 27.000 toneladas de diesel y mazut para el pueblo yemení.
"La agresión liderada por Estados Unidos se ha apoderado de un nuevo barco, FOS POWER, que transportaba 27.000 toneladas de combustible y diésel pertenecientes a las fábricas del sector privado, lo que le impide llegar al puerto de Hudaydah", escribió Ammar al-Adhrai en un tuit.
Al denunciar lo que describió como el acto continuo de piratería en el Mar Rojo, al-Adhrai dijo que la incautación se produjo incluso cuando el barco había sido inspeccionado y obtenido permisos de entrada de las Naciones Unidas.
El martes temprano, el YPC había anunciado que las fuerzas de la coalición de guerra saudí tenían tres buques de combustible, incluido uno que transportaba gas natural.
Fuente: PressTv