El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió ayer en Nueva York con altos ministros de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, según informó su oficina, antes de un discurso ante las Naciones Unidas en el que se espera que inste a actuar contra el programa nuclear de Irán, informó Reuters.
Israel ha presumido de sus nuevas relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, negociadas por Washington el año pasado, por haber contribuido a crear un baluarte regional contra su enemigo común, Irán.
Durante su discurso de hoy ante la Asamblea General de la ONU, se espera que Bennett pida que se actúe contra las actividades atómicas de Teherán para garantizar que no produzca armas nucleares.
Teherán niega que persiga el armamento atómico. Ha estado negociando con las potencias mundiales para reactivar un acuerdo de 2015 que frenó su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
Durante su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, Abdullatif Bin Rashid Al Zayani, y con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa Shaheen Almarar, Bennett dijo que Israel esperaba fortalecer las relaciones con ambos países.
En un comunicado difundido por su oficina, Bennett dijo: "somos estables y creemos en esta relación, y queremos ampliarla lo máximo posible".
Para alegría de Israel, en 2018 el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear con Irán y volvió a imponer sanciones, paralizando la economía iraní y provocando que Irán tomara medidas para violar sus límites nucleares.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden inició conversaciones indirectas con Teherán en Viena para salvar el acuerdo, pero estas se detuvieron después de que Ebrahim Raisi fuera elegido presidente de Irán en junio.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán estimó el viernes que las conversaciones se reanudarían "muy pronto", pero no dio ninguna fecha concreta.
Fuente: MEMO