El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este jueves el asesinato de otro líder social en Colombia, en esta ocasión el hecho suscitó en el municipio de Jambaló, departamento del Cauca.
De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Ilia Pilcue y fue atacada por hombres armados en su municipio, «la interceptaron mientras se dirigía a un trueque agropecuario y les dispararon causando su muerte», detallan.
La Defensoría del oueblo había emitido alertas sobre el alto grado de peligrosidad en el departamento a causa de la presencia y disputas territoriales entre grupos armados ilegales.
Las autoridades colombiasnas señalas que en la zona opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN); Columna Móvil Jaime Martínez y Dagoberto Ramos del Comando Coordinador de Occidente; y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
El genocidio en Colombia no cesa, Indepaz indica que en lo corrido del presente año se han asesinado 125 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, han sido ultimado 1.240 líderes en todo el país.