El presidente de Colombia, Iván Duque, que participaba el lunes en la instalación del evento ambiental PreCOP Biodiversidad 2021, relacionado con el compromiso del país con el ecosistema, celebrado en Leticia, capital del departamento de Amazonas, fue objeto de duras críticas por el trato dispensado a un grupo de indígenas presente en el acto.
En concreto, una fotografía de la reunión en Leticia caldeó los ánimos, ya que en la imagen se ve a Duque sentado en una mesa, junto al ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa, y la jefa de Gabinete, María Paula Correa, mientras que varios líderes indígenas están al frente de los funcionarios, casi en cuclillas sobre unos pequeños troncos.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el senador indígena Feliciano Valencia, quien le espetó un mensaje directo a Duque: “Los pueblos y naciones indígenas de Colombia somos guardianes del territorio y sujetos de especial protección. Nos corresponde enfrentar el cambio climático en un ejercicio concertado de gobierno a gobierno y no como objetos de decoración”, clamó.
Por su parte, Armando Valbuena, expresidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), señaló en otro tuit que se trata de una imagen exacta de “exclusión cultural”, “apartheid” y “segregación”.
Otras personas catalogaron la imagen como una muestra de la “arrogancia” y la “superioridad” de la Administración de Duque; mientras que otros señalado que la escena les producía “tristeza”.
Fuente: Al Ahed