Debes saber que este mes es un mes de tristeza y congoja para Ahlul Bait (P) y sus seguidores. Se transmitió de Imam Ar-Ridâ (P) que:
Cuando llegaba el mes de Muharram a mi padre no se lo veía sonriente y lo invadía la tristeza y la pena constantemente hasta el día décimo. Cuando llegaba el Día de ‘Ashûra, ese día era un día de desgracia, tristeza y llanto para él, y decía: “Hoy es el día en que Hussain –la paz sea con él- fue martirizado”.
La Primera Noche: El Seîied (Ibn Tawûs) mencionó algunas oraciones meritorias para esta noche:
Primero: Cien rak’ah o ciclos de oración (las cuales se hacen de dos en dos, como el Salât del Faÿr); en cada rak’ah se lee la Sûra Al-Fatiha la Sûra Al-Ijlas.
Segundo: Dos rak’ah. En la primera rak’ah se lee la Sûra Al-Fatiha y la Sûra Al-An’âm, y en la segunda, la Sûra Al-Fatiha y la Sûra Iâ Sîn.
Tercero: Dos rak’ah. En cada rak’ah se lee la Sûra Al-Fatiha y once veces la Sûra Al-Ijlas.
Se transmitieron en las narraciones que el Enviado de Dios –que las Bendiciones y la Paz de Al·lah sean con él- dijo que: “Todo aquel que en esta noche realice estas dos rak’ah de oración, y ayune a la mañana siguiente –que es el primer día del año-, es como aquel que todo el año permaneció en lo bueno, y queda protegido durante este año; y si muere entrará en el Paraíso”.
El Primer Día: Debes saber que el primer día del mes de Muharram es el primer día del año, y se transmitieron dos actos para este día:
Primero: El ayuno.
Se transmitió en una narración de Raîiân ibn Shabîb, que el Imam Ar-Ridâ (P) dijo: “Todo aquel que ayune en este día e invoque a Dios, Él responderá a su súplica tal como respondió a la súplica de Zacarías (P)”.