La compañía israelí NSO habría vendido el software de espionaje Pegasus a Gobiernos extranjeros, que lo habrían utilizado contra activistas de derechos humanos, periodistas y políticos, según informes periodísticos.
Estados Unidos expresó su preocupación al régimen sionista por el software espía Pegasus, producido por la empresa israelí de tecnología NSO, que algunos Gobiernos han utilizado para espiar a activistas de derechos humanos, periodistas y políticos, según informes periodísticos publicados recientemente.
Brett McGurk, el principal asesor de Oriente Medio del presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió este jueves 29 de julio con Zohar Palti, jefe del Buró Político-Militar del Ministerio de Defensa de Israel en la Casa Blanca para discutir la controversia en curso, informó Axios, citando a anónimos funcionarios israelíes.
El software espía es capaz de encender la cámara o el micrófono de un teléfono y recopilar sus datos. Surgió por primera vez en informes de medios de comunicación en 2016 cuando los investigadores aseguraron que fue usado para espiar a un disidente en los Emiratos Árabes Unidos.
Otros objetivos de alto perfil han incluido al presidente francés, Emmanuel Macron, y al primer ministro de Pakistán, Imran Khan. Ellos son dos de los aproximadamente 600 políticos captados en la controversia de Pegasus mientras Israel enfrenta una crisis diplomática.
Según los informes, Palti le aseguró a McGurk que el régimen de Tel Aviv está tomando el asunto muy en serio y está revisando si hubo violaciones de sus licencias de exportación y si se necesitan cambios en las regulaciones de exportación de Israel.
La reunión se produjo en medio de una creciente presión en el Congreso para que la administración Biden sancione al grupo NSO.
"Las empresas privadas no deberían vender herramientas sofisticadas de intrusión cibernética en el mercado abierto y Estados Unidos debería trabajar con sus aliados para regular este comercio. Las empresas que venden herramientas tan increíblemente sensibles a las dictaduras son los AQ Khans del mundo cibernético" aseguraron los miembros de la Cámara de Representantes de EEUU, Tom Malinowski, Katie Porter, Joaquin Castro y Anna Eshoo en un comunicado conjunto.
Ver también: El ministro de Defensa de la ocupación israelí viajará a Francia para tratar el tema del controvertido software espía
Con AQ Khans, los representantes se referían a Abdul Qadir Khan, científico pakistaní, impulsor del programa de desarrollo nuclear de Pakistán y considerado el padre de la bomba atómica pakistaní.
"Las negativas del Grupo NSO no son creíbles y muestran un desprecio arrogante por las preocupaciones que los funcionarios electos, activistas de derechos humanos, periodistas y expertos en seguridad cibernética han planteado en repetidas ocasiones. Los Gobiernos autoritarios que compran software espía de empresas privadas no hacen distinción entre terrorismo y disidencia", concluyeron.
Fuente: AA