El presidente electo Pedro Castillo anunció que renunciará a su sueldo como mandatario de la República y que ejercerá el cargo con su remuneración de maestro.
Durante el congreso nacional de Perú Libre, Castillo Terrones también afirmó que propondrá al Parlamento Nacional que los sueldos de los ministros y congresistas sean reducidos en un 50%.
“Invoco a la bancada que llegando nosotros a asumir este mandato, vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos de nuestro país con el sueldo de maestro”, expresó.
“Vamos a proponer primeramente al Congreso que los sueldos de ministros y congresistas bajen a la mitad. Eso lo tenemos claro”, agregó.
Como se recuerda, el último viernes Pedro Castillo recibió sus credenciales como Presidente Constitucional de la República por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el periodo 2021-2026.
Castillo Terrones se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el pasado 6 de junio a Keiko Fujimori. Tras semanas de impugnaciones, el JNE refrendó los resultados finales de la votación.
Este miércoles 28 de julio, el presidente electo Pedro Castillo asumirá la conducción del país para el periodo 2021–2026, evento que coincidirá con el Bicentenario de la independencia del país y que contará con la presencia de autoridades de varios países.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó que asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en el Congreso de la República. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que “será grato” acudir a nuestro país para esta fecha.
En tanto, la Casa Real española confirmó que el rey Felipe VI, viajará llegará a nuestro país el martes 27 de julio para estar presente al día siguiente en la ceremonia de investidura al nuevo mandatario.
También llegará a Lima en presidente de Argentina, Alberto Fernández, de acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Telam.
Representación desde Ecuador, Uruguay y Brasil
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también acudirá a la asunción de mando de Pedro Castillo, según un decreto publicado en la víspera. Llegará junto a una comitiva de siete personas, encabezada por el canciller Mauricio Montalvo.
El Gobierno de Uruguay estará representado por su canciller Francisco Bustillo, según informaron medios locales. El diplomático ya participó de la asunción de mando de Luis Arce, en noviembre de 2020, y Guillermo Lasso, en mayo de este año.
Además, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, confirmó su presencia en la investidura de Pedro Castillo, en representación de Jair Bolsonaro.
Castillo recibió en la víspera la credencial de Presidente de la República por parte del Jurado Nacional de Elecciones, que lo proclamó ganador de la segunda vuelta el pasado 19 de julio.
La elección de la presidencia del Congreso de la República entra en su recta final. Tras la juramentación a sus cargos, las nuevas bancadas iniciaron las negociaciones para las listas que postularán a la mesa directiva del Legislativo. No obstante, ninguna parte con los votos suficientes para alzarse con la victoria.
Son tres las ternas que disputarán la dirección del parlamento. La terna oficialista es multipartidaria, aunque en los últimos días se daba cuenta de dificultades en las negociaciones emprendidas por Perú Libre, tras las negativas de Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y Podemos Perú (PP) de sumarse a la postulación del partido de gobierno.
No obstante, a primeras horas del domingo la bancada del lapicito hizo oficial su postulación. Además de Perú Libre, se suman Juntos por el Perú, Partido Morado y Somos Perú. Precisamente, la candidatura a la presidencia del Congreso recae sobre una representante del último partido, el legislador José Enrique Jerí, secundado por José Enrique Balcázar (PL), Ruth Quispe (JP) y Flor Pablo (PM).
La lista deberá enfrentarse con la conformada por representantes de Renovación Popular, la primera en oficializarse y que llevó como candidato presidencial a Rafael López Aliaga. La lidera el almirante (r) Jorge Montoya, junto a Jackelin Jáuregui, Muñante Barrios y Noelia Herrera.
Completa la triada otra terna multipartidaria, conformada por Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú y Avanza País. Sus representantes son María del Carmen Alva (AP), Lady Camones (APP), Enrique Wong (PP) y Patricia Chirinos (AvP).
Ninguna lista a la presidencia del Congreso tiene los votos suficientes
La fragmentación en el nuevo Congreso y la falta de consensos han dejado tres listas sin los votos necesarios para obtener la presidencia de la mesa directiva. Incluso para el partido de gobierno.
La coalición integrada por Perú Libre es la que parte más cantidad de balotas. Junto a Somos Perú, Juntos por el Perú, Partido Morado y Héctor Valer -separado de Renovación Popular- suman 51 votos.
Los segundos mejor ubicados son el frente de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú y Avanza País, con 43 votos. Mientras que la lista de Renovación Popular obtendría el respaldo de Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, y sumarían 36 balotas.