Las víctimas y sobrevivientes del genocidio de Srebrenica instaron hoy al alto representante internacional para Bosnia-Herzegovina, Valentin Inzko, a que cumpla su promesa de imponer una ley que prohíba la negación del genocidio cometido en 1995 por las tropas serbobosnias.
En una carta abierta publicada este martes, la Asociación de las víctimas y testigos del genocidio de Srebrenica se refiere a una declaración de Inzko en 2019, cuando afirmó que impondría la citada ley si el Parlamento bosnio no la proclamaba.
Concretamente, la misiva recuerda que Inzko, cuyo mandato expira este mes, hizo la citada promesa durante la ceremonia en honor a las víctimas de la masacre de hace dos años, según informó Pulso.
El texto de esa solicitud ha sido reproducido íntegro por numerosos medios locales poco después de que el representante serbio-bosnio en la presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina, Milorad Dodik, volviera a negar el genocidio de Srebrenica.
Dodik, que ha rechazado reiterada y rotundamente los veredictos del Tribunal Internacional de La Haya para los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia (TPIY) sobre el genocidio, volvió a afirmar el pasado fin de semana que tal crimen nunca se produjo.
Más de 8,000 varones civiles bosnios-musulmanes fueron asesinados en julio de 1995 en Srebrenica, cuando ese enclave era una zona protegida por la ONU.