Los actores palestinos de la película ‘Let It Be Morning’ boicotearon el Festival de Cine de Cannes debido a que su obra fue clasificada como “israelí”.
En una declaración publicada en las redes sociales, este grupo de actores y artistas palestinos que protagonizan ‘Let It Be Morning’, del director Eran Kolirin, anunció su retirada del Festival de Cine francés en protesta por el hecho de que el comité organizador del evento categorizara su trabajo bajo la etiqueta ‘película israelí’.
“No podemos pasar por alto la contradicción inherente a clasificar la película en el Festival de Cine de Cannes como una película israelí, mientras Israel prosigue su campaña colonial de décadas y sus prácticas de limpieza étnica, expulsión y apartheid dirigido contra nosotros y el pueblo de Palestina”, afirmaron los actores palestinos.
Asimismo, enfatizaron que la decisión se tomó en el contexto de su negativa a poner el nombre de un régimen que protagonizó las recientes olas de violencia contra el pueblo palestino, incidiendo en el hecho de que “el silencio sobre estos crímenes equivale a una legislación para el apartheid y blanquear la violencia contra el pueblo palestino”.
Además, manifestaron sentirse orgullosos de su participación en el largometraje, inspirado en la novela del escritor palestino Sayed Kashua, con el mismo título ‘Let It Be Morning’, que “se ocupa del estado de sitio, desde los puestos de control militares, hasta los obstáculos físicos y psicológicos bajo los cuales viven los palestinos”.
Los artistas consideraron que clasificar la película como israelí representa una extensión de la política de ocupación sionista que se les impuso como palestinos dentro de los territorios ocupados que tienen pasaporte israelí, “una ciudadanía que nos impuso el colonialismo sionista para seguir oprimiendo a los palestinos en la Palestina Histórica”.
La película cuenta la historia de un palestino que llegó a descubrir su identidad y afiliación nacional después de encontrar la aldea en la que creció. Estaba previsto que este filme se estrenase el sábado en el Festival de Cine de Cannes.
La lista de artistas que firmaron la declaración la conformaban: Alex Bakri, Jona Suleiman, Ihab Elias Salameh, Selim Daw, Isabelle Ramadan, Samer Basharat, Yara Jarrar, Marwan Hamdan, Duraid Ladawi, Areen Saba, Adib Safadi y Sobhi Hosari.