Shalabi fue la primera mujer tunecina en usar el hiyab en la universidad. Durante su infancia se aprendió de memoria el Corán y continuó sus estudios en los años siguientes en la Universidad de Zaytouna, donde obtuvo un doctorado. Posteriormente, en 1981, comenzó a trabajar en la universidad como profesora e investigadora.
Sus estudios sobre ciencias islámicas y el Sagrado Corán la llevaron a escribir numerosos libros, los más famosos de los cuales son "Interpretación científica del Corán, teorías y aplicaciones" y "Lecturas coránicas en África".
Shalabi fue noticia en 1975 cuando pronunció un discurso sobre la condición de la mujer en el Islam en presencia de funcionarios gubernamentales, diplomáticos extranjeros y el entonces presidente tunecino Habib Bourghiba, vistiendo el hiyab y negándose a estrechar la mano del presidente por respeto a los preceptos islámicos. que no permitan el contacto físico entre hombres y mujeres que no sea el matrimonio.
El accidente le costó caro, tanto que se le impidió continuar con su actividad académica. En ese momento, Shalabi escribió un artículo en la revista "Al-Ahwal Al-Khasshiyah" criticando la política de Bourghiba, describiéndola como contraria a las reglas del Corán y la Sunnah.
En 1981, tras la entrada en vigor de la ley sobre la prohibición del velo islámico en las instituciones gubernamentales promulgada por el gobierno de Bourghiba, Shalabi siguió usando el vestido tradicional tunecino, el sefsari, un velo de seda que cubre a las mujeres de la cabeza a los pies. .
La prohibición del hiyab continuó durante el gobierno de Ben Ali, al que Hind Shalabi continuó oponiéndose al usar el sefsari, lo que dificultó su relación con el gobierno en ese momento.
Hind Shalabi falleció el 24 de junio de 2021 debido al coronavirus.