En una fecha tan simbólica como el bicentenario de la Batalla de Carabobo, llega a Venezuela el primer lote de la vacuna cubana Abdala como muestra de que la cooperación entre naciones hermanas, en momentos de dificultades y asedios imperiales, sigue vigente en la región latinoamericana.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, hizo el anuncio en una transmisión televisiva.
“En este significativo acto donde estamos dando constancia del recibimiento de la vacuna Abdala está Bolívar invicto, está el triunfo sobre quienes pretendieron dominar a nuestro pueblo”, exaltó la vicepresidente Rodríguez.
Junto a ella estaba el embajador de la República de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, quien declaró que el fármaco ha podido venir hasta el país gracias al avance de la ciencia en la isla, al trabajo de los científicos cubanos y la voluntad política de los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.
Abdala se incorpora a los protocolos de vacunación venezolanos como la primera vacuna producida en un país de Latinoamérica. Desde mayo, los venezolanos se han estado vacunando con fármacos que han sido adquiridos a través de convenios con Rusia y China.
Venezuela y Cuba han acordado la entrega de 12 millones de dosis de Abdala, que estarán llegando durante los próximos meses.
Hace unos días, un estudio científico independiente determinó que la vacuna Abdala tiene una eficacia del 92,28% frente al virus del SARS-CoV-2, lo que cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud para considerar la autorización de uso de emergencia.