El actor británico Riz Ahmed lanzó el jueves una iniciativa para mejorar la manera en que los musulmanes son retratados en las películas, después de que un estudio mostrara que apenas actúan y que se los muestra con una luz negativa cuando lo hacen.
Ahmed, la estrella de «Sound of Metal» y el primer musulmán en ser nominado al Oscar a mejor actor, dijo que el Plan para la Inclusión Musulmana incluiría financiamiento y tutoría para narradores musulmanes en las primeras etapas de sus carreras.
«La representación de los musulmanes en la pantalla alimenta las políticas que se promulgan, las personas que mueren, los países que son invadidos», dijo Ahmed en un comunicado.
«Los datos no mienten. El estudio nos muestra la escala del problema en películas populares y su costo se mide en potencial perdido y vidas perdidas», agregó.
Titulado «Desaparecidos y Difamados», el estudio de la Iniciativa de Inclusión Annenberg halló que menos del 10% de las películas más taquilleras estrenadas entre 2017-19 en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda presentaron al menos un personaje musulmán con parlamento.
Cuando lo hicieron, fueron mostrados como forasteros, amenazadadores o subordinados, reveló el estudio. Cerca de un tercio de los personajes musulmanes fueron perpetradores de violencia y más de la mitad fueron blancos de violencia.
«Los musulmanes viven en todo el mundo, pero las audiencias cinematográficas solo ven un retrato acotado de esta comunidad, en lugar de ver a los musulmanes como son: propietarios de negocios, amigos, vecinos cuya presencia es parte de la vida moderna», dijo Al-Baab Khan, uno de los autores del reporte.
Ahmed, de 38 años, nació en Londres y es hijo de padres pakistaníes. El actor dijo que dar financiamiento podría cambiar las reglas de juego para lograr que más actores, guionistas y productores musulmanes se incorporen al negocio del cine y la televisión.
«Si no hubiera recibido una beca y también una donación privada, no habría podido asistir a la escuela de teatro», dijo.
Las becas de 25.000 dólares para jóvenes artistas musulmanes serán decididas por un comité asesor que incluye a los actores Mahershala Ali y Ramy Youssef y al comediante Hasan Minhaj.