Con la producción local de las dosis de Sputnik V y AstraZeneca, el país se ubica noveno en el mundo.
Con el anuncio de la fabricación a nivel nacional de las vacunas contra el coronavirus Sputnik V y AstraZeneca, y el avance en las negociaciones para producir la Sinopharm, las proyecciones indican que para fin de año Argentina se convertirá en el noveno país del mundo en realizar este tipo de desarrollo.
Según la consultora internacional Airfinity, los principales países productores de vacunas son China, Estados Unidos, el bloque europeo compuesto por Bélgica, Países Bajos y Alemania, e India. Cada una de estas cuatro potencias habrá producido al menos 1.500 millones de dosis hacia fin de año. China llegará casi a los 3.500 millones y EE.UU., a los 2.000 millones.
Luego sigue un lote de productores menores entre los que están Corea del Sur, Suiza, Reino Unido, Rusia y Argentina. Otros países de la región que figuran en el informe de Airfinity son Brasil y Cuba, según informó el diario La Voz.
En un año normal, en el mundo se producen 5.000 millones de vacunas contra diferentes enfermedades, de acuerdo a las proyecciones a fines de este años se producirían 11.140 millones de dosis, lo suficiente como para cubrir al 75% de la población mundial.
A pesar de la cantidad de vacunas fabricadas la desigualdad sigue reinando en el mundo, ya que los países más desarrollados tienen excesos de dosis, mientras que otros solo recibieron la cantidad necesaria para inmunizar al personal de salud y algunos nada.
Con respecto a los desarrollos llevados adelante en nuestro país, Laboratorios Richmond ya recibió el principio activo para fabricar la vacuna del instituto Gamaleya y, en un principio, tendrá la capacidad para producir 500 mil dosis semanales, pero el objetivo es alcanzar 5 millones por mes.
La fabricación de una vacuna tiene cuatro pasos: producción del principio activo, formulación, envasado y control de calidad final, de estos pasos el laboratorio argentino se encargará de la formulación y envasado. El objetivo es que en 2022 puede también fabricar el principio activo.
Mientras tanto, MabXience se encarga de la fabricación del principio activo en su planta en Garín, que luego es despachado a México para su envasado. La planta argentina fabrica material para formular 23 millones de dosis por mes.
Sinergium es otra empresa que estaría interesada en fabricar la vacuna china Sinopharm, en su planta se encargan del envasado de las vacunas contra la gripe desde el 2009.