Se trata de una nominación sin precedentes en Bélgica, donde la inclusión de las mujeres en su diversidad está en camino.
Ihsane Haouach fue, de hecho, nombrada el lunes 31 de mayo para el cargo de comisionada de gobierno del Instituto para la igualdad de mujeres y hombres. Este nombramiento, efectivo desde el 25 de mayo, proviene de Sarah Schlitz, secretaria de Estado para la Igualdad de Género.
“Ihsane Haouach tiene una maestría en ingeniería de gestión. Su formación y su experiencia profesional y asociativa dan fe de su conocimiento y experiencia en materia de gestión pública y de igualdad de género”, subraya el real decreto que confirma su nombramiento.
“Esta función me permitirá continuar mi trabajo por una sociedad más inclusiva, trabajando directamente con una institución a nivel federal. ¡Agradezco a la Secretaria de Estado Sarah Schlitz por su confianza y espero comenzar mi mandato!”, dijo Ihsane Haouach, quien en 2020 fue nombrada administradora de Brugel, la autoridad reguladora de Bruselas para los mercados de electricidad, gas y agua.
“Ella es la mejor persona para este puesto”
Georges-Louis Bouchez, presidente del Movimiento Reformista (MR, liberales), quien considera que dijo que su partido tiene la intención de presentar un proyecto de ley para prohibir el uso de símbolos religiosos en el servicio público.
El gabinete de Sarah Schlitz, por su parte, asume su elección, indicando que Ihsane Haouach fue elegida “por sus habilidades” y “que es la mejor persona para ocupar este puesto”, informa Sud Info. El gobierno también recuerda que es nombrada para un cargo en el que se autoriza el uso de pañuelo en la cabeza: “La comisionada del gobierno no está sujeta a reglas específicas de la función pública porque no es funcionaria.”
Este nombramiento llega en un momento en que se ha dado a conocer una decisión judicial relacionada con el uso del velo en la Société des transports intercommunaux de Bruxelles (STIB). La STIB fue condenada en mayo por doble discriminación contra una mujer que usaba pañuelo. El comité de dirección de la empresa de transportes anunció recientemente que no apelará la sentencia que le ordena autorizar el uso del pañuelo.