El Parlamento irlandés aprobó una moción que declaraba los asentamientos ilegales de Israel en la Cisjordania ocupada como "anexión de facto" y en contra del derecho internacional.
Un senador irlandes pidió el miércoles que se sancione a Israel por los crímenes de guerra cometidos contra los palestinos en su última arremetida contra la ocupada y asediada Franja de Gaza, informa Anadolu.
Gino Kenny, miembro del Parlamento irlandés (TD) y portavoz del partido People Before Profit, acusó a la Unión Europea de hipocresía y doble rasero al sancionar a Bielorrusia por el secuestro de un avión, mientras hace la vista gorda ante la agresión israelí.
"Lo que sí dudo es de su política de apelar al apartheid de Israel. No funciona. Nunca funcionará. No se puede apaciguar a racistas y asesinos. Y aún hoy, la hipocresía de la Unión Europea es increíble. Mencionan que sancionarán a Bielorrusia y al mismo tiempo, hace unos días, Israel estaba asesinando niños, más de 65 niños asesinados por el Estado israelí", dijo Kenny en un discurso en el Senado irlandés.
"Ahora bien, al mismo tiempo cuando la UE tiene un acuerdo comercial con Israel que es de miles de millones y nunca se les sanciona. ¿Cómo es eso correcto? Eso no puede ser correcto. Sudáfrica fue aislada gracias a las sanciones y a la solidaridad internacional porque la gente sabía que ese sistema estaba podrido hasta la médula e Israel es lo mismo. Tenemos que estar con el pueblo palestino y decir lo que es Israel: es un Estado racista y debe ser marginado", añadió.
Moción parlamentaria
El llamamiento de Kenny a la imposición de sanciones se produce tras una moción parlamentaria presentada el martes por el Sinn Fein, que cuenta con el apoyo del gobierno y condena la "anexión de facto" de tierras palestinas por parte de Israel. La moción y la redacción utilizada para describirla es la primera de este tipo que utiliza un Estado de la UE para referirse a Israel y su ocupación de Palestina.
El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, que ha recibido presiones para que expulse al embajador israelí en Irlanda, apoyó la moción, condenando el trato "manifiestamente desigual" que Israel da a los palestinos en el territorio ocupado.
"La escala, el ritmo y la naturaleza estratégica de las acciones de Israel en la expansión de los asentamientos y la intención que hay detrás de ello nos han llevado a un punto en el que debemos ser honestos sobre lo que realmente está sucediendo sobre el terreno... Es una anexión de facto", dijo Coveney en una declaración al Parlamento.
"Esto no es algo que yo, o en mi opinión esta casa, diga a la ligera. Somos el primer Estado de la UE que lo hace. Pero refleja la enorme preocupación que tenemos por la intención de las acciones y, por supuesto, por su impacto", añadió el ministro de Asuntos Exteriores.
La semana pasada entró en vigor un alto el fuego entre los grupos de la resistencia palestina e Israel con la mediación de Egipto, que puso fin a 11 días de enfrentamientos.
Al menos 284 palestinos han muerto, entre ellos 69 niños y 40 mujeres, y otros 1.910 han resultado heridos en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza y Cisjordania, según el Ministerio de Sanidad palestino.
Jerusalén sigue siendo el centro del conflicto palestino-israelí, ya que los palestinos esperan que Jerusalén Este, ahora ocupada por Israel, pueda llegar a ser la capital de un futuro Estado palestino.
Fuente: MEMO