El Fondo Gubernamental de Petróleo de Noruega va a retirar sus fondos de dos empresas israelíes en protesta por agresiones contra el pueblo palestino.
El mayor fondo estatal de inversión del mundo declaró el miércoles que su decisión se debe a la violación de los derechos de los palestinos por parte del régimen israelí, que según entes internacionales equivale a un crimen de guerra.
Conforme al periódico Al-Quds Al-Arabi, el Fondo Gubernamental de Petróleo de Noruega (FGPN), considerado como el mayor fondo estatal de inversión del mundo con un capital de 1,3 billones de dólares, tomó esta decisión tras la recomendación de su Consejo de Ética, emitida en relación con los abusos de derechos civiles por parte de las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania.
Así, los funcionarios del FGPN tomaron medidas de precaución contra las empresas Shapir Civil And Marine Engineering y Mivne Real Estate KD Ltd por actividades de construcción de asentamiento en Cisjordania.
El Consejo de Ética del fondo noruego ya recomendó retirar capitales de las dos empresas en cuestión en noviembre y diciembre del año pasado, ya que las colonias israelíes en Cisjordania fueron construidas ilegalmente y que su existencia y su constante desarrollo había causado grandes daños a los residentes palestinos en esta región.
El FGPN también ha destacado que “no podemos invertir nuestros ahorros en la ocupación y las violaciones de los derechos humanos”.
Mientras el CSNU sigue fallando en emitir una declaración para condenar la nueva escalada de violencia enlos territorios palestinos, los bombardeos israelíes contra zonas residenciales en la asediada Franja de Gaza se ha cobrado desde el 10 de mayo la vida de más de 230 personas, incluidos niños y mujeres.