Bolivia decidió activar una campaña internacional que consiste en pedir la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para que diferentes empresas farmaceutas del mundo puedan fabricarlas y, de esa manera, avanzar en el proceso de inmunización de toda la población.
Bolivia decidió activar una campaña internacional que consiste en pedir la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para que diferentes empresas farmaceutas del mundo puedan fabricarlas y, de esa manera, avanzar en el proceso de inmunización de toda la población.
La propuesta se encuentra contemplada dentro de cuatro puntos que, según el canciller Rogelio Mayta, será planteada en todos los foros y escenarios internacionales ante la crisis que atraviesan varios países –entre ellos Bolivia– por la falta de las dosis que se habían gestionado.
Afirmó que existen decenas de empresas farmacéuticas que se encuentran en la posibilidad de fabricar las vacunas en todo el mundo, sin embargo, no lo pueden hacer por la propiedad intelectual de las firmas que tienen la autorización exclusiva.
“Ante una situación de grave emergencia de la humanidad, nosotros planteamos que debe superarse cualquier obstáculo y debemos liberar las patentes para que se puedan fabricar las vacunas en todos lados del mundo”, sostuvo Mayta.
Un segundo punto señala que los países ricos que acapararon y compraron dosis más allá de sus necesidades, Mayta los convocó a que en un “ejercicio de humanidad puedan desprenderse de lo que hayan adquirido otros y puedan entregar a las poblaciones a los pueblos que más lo necesario”.
Otro punto dijo que varios gobiernos y firmas farmacéuticas vinculados a gobiernos expresaron la intensión que podrían liberar su conocimiento su propiedad intelectual en países de Asia, China y Rusia, por ello, pidió “fraternamente” que lo puedan hacer ahora. “Les pedimos que lo hagan de inmediato sin más demora”, añadió.
“Finalmente, estamos empeñados en reclamar a las instancias multilaterales que hemos generado para preservar a la humanidad, para entendernos como seres humanos a que retome el rol de liderazgo que del último tiempo perdido y es el caso concreto de Naciones Unidas”, sostuvo.
Dijo que en ese organismo se debe resolver la crisis por la pandemia y se debe generar un plan de vacunación global. Si no se logra realizar esto, dijo que varios países continuarán cayendo en nuevas variantes del virus.
El presidente Luis Arce ratificó para este miércoles, la llegada de un nuevo lote de dosis de Sputnik V y las gestiones que emprendió el Gobierno nacional para adquirir vacunas producidas en China, Cuba e India.
“Mañana recibiremos 25.000 dosis de Sputnik V para Bolivia”, tuiteó el mandatario, confirmando el anuncio lanzado horas antes por el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.
Arce también señaló en su cuenta de Twitter que “pese a la escasez de vacunas en el mundo”, el Gobierno nacional trabaja “intensamente para traer más dosis para el pueblo”. “Estamos gestionando con Sinovac de China, Soberana 2 de Cuba y con Covaxin de India”, precisó.
De esta forma, refuerza el informe del canciller Rogelio Mayta sobre las negociaciones para adquirir vacunas que se producen actualmente en China y Cuba.
La anterior semana, diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) sugirieron al Gobierno nacional la gestión de vacunas que se desarrollan en Cuba.
El país anotó 1.099 nuevos casos de covid-19 y 27 fallecidos, cifras ligeramente mayores a las del lunes, cuando se registraron 989 nuevos pacientes y 18 decesos.
Con los nuevos casos de este martes 13 de abril, Bolivia totaliza un acumulado de 284.183.
Esta jornada, Santa Cruz encabeza la lista de nuevos pacientes con 447; le siguen Beni (147), Cochabamba (141), La Paz (127), Tarija (92), Oruro (47), Chuquisaca (37), Pando (33) y Potosí (28).
La buena noticia: 1.224 recuperados, que elevan ese total a 233.646 personas que vencieron la enfermedad desde que ingresó a Bolivia el año pasado.
En cuanto a los fallecidos, estos suman en total 12.496, con las 27 de ayer, según el Ministerio de Salud, aunque con una diferencia significativa en cuando a los datos que publican los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).
Los 27 decesos están registrados en: Santa Cruz (9) cuya sumatoria total de muertos, con datos del Ministerio, es 5.538; Beni (8), 579 en total; Cochabamba (3), 1.685; Tarija (3), 621; La Paz (2), 1.950; Oruro (1), 651; y Pando (1), 256. En Potosí ni Chuquisaca no hubo decesos. Con los datos expuestos la sumatoria es 12.496.
Sin embargo, los datos no coinciden con los Sedes: El Sedes de Beni suma un total de 580 fallecidos; de Oruro, 706; de La Paz, 2007 muertes y en el caso de Chuquisaca 770 aunque con los datos del Ministerio la sumatoria da 769. En el caso de Potosí, los fallecimientos serían 446. Con estas cifras, el total de muertes por covid-19 superaría los 12.600.
La cifra de recuperados de ayer, lunes 12 de abril, fue ligeramente menor: 876.