Una figura de la comunidad musulmana de Bradford (Reino Unido) ha instado a los musulmanes británicos a “mantenerse a salvo” este Ramadán, en medio del mes sagrado que coincide con la flexibilización de las restricciones.
Javed Bashir, consultor de protección de las Instituciones de Fortalecimiento de la Fe (SFI), con sede en Bradford, ha dicho que, en el mes de Ramadán, “los musulmanes aún pueden reflexionar, orar y compartir pero pueden hacerlo desde una distancia saludable”, y agregó que las personas aún deben tomar precauciones cuando se trata de Covid-19.
Bashir también sugiere utilizar “alternativas virtuales”, alentando a las personas a evitar grandes reuniones, que, en circunstancias normales, serían comunes durante el Ramadán.
El comienzo del Ramadán depende de una observación verificada de la luna, y algunas fuentes pronostican que el mes sagrado comenzará el 12 o 13 de abril de este año.
Las restricciones de bloqueo se aliviarán en Bradford a partir del 12 de abril, y se permitirá la reapertura de peluquerías, lugares de hospitalidad al aire libre, tiendas minoristas no esenciales y gimnasios, entre otros establecimientos.
A pesar de esto, Bashir ha instado a la comunidad musulmana a mantenerse sensata, alentando a las personas a hacer todo lo posible para limitar la propagación del coronavirus.
“El mes sagrado del Ramadán suele estar marcado por reuniones sociales y religiosas, donde las familias musulmanas y los amigos se unen para romper su ayuno”, dijo Bashir.
“Muchos musulmanes aumentan su asistencia a las mezquitas durante este mes y se congregan para oraciones más largas, conocidas como tarawih”.
“Algunos musulmanes también pasan los últimos 10 días del Ramadán dentro de la mezquita, lo que se conoce como i’tikaf.
“Pero, con las restricciones de Covid-19 en vigor, muchos de los rituales y tradiciones del Ramadán se reducirán una vez más este año”.
“Las personas que se sientan mal o tengan algún síntoma de Covid-19 deben evitar asistir a eventos y seguir la guía nacional sobre el seguimiento y manejo de los casos sintomáticos”.