Fotos muestran miserable condición de los migrantes en centros fronterizos entre EE.UU. y México, poniendo en entredicho la reforma migratoria prometida por Biden.
El representante estadounidense de Texas (sur de EE.UU.) Henry Cuellar publicó el lunes nuevas fotos que muestran a niños migrantes detenidos apiñados en áreas de detención separadas por láminas de plástico y llenas de gente en un centro de procesamiento temporal cerca de la frontera del país norteamericano con México, en Texas.
El demócrata capturó las imágenes durante un recién viaje para inspeccionar las condiciones de hacinamiento dentro de las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) en Donna, Texas, donde los migrantes, entre ellos familias con niños, están siendo retenidos para su procesamiento antes del traslado a instalaciones operadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
En una foto, se ven personas de todas las edades, incluidos niños, sentados en el suelo. Con la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, aún en su apogeo, todos parecen llevar mascarillas, pero están apiñados.
La extrema pobreza, la violencia, el desempleo y la corrupción en medio de la lucha contra la pandemia son las razones que obligan a los migrantes de Centroamérica a abandonar sus respectivos países de origen y buscar el sueño americano, que en ocasiones se trunca con su propia muerte.
Confrome resaltan varios expertos, un fuerte aumento de la cantidad de migrantes que huyen de la violencia, los desastres naturales y las dificultades económicas está poniendo a prueba la reforma migratoria prometida por el presidente estadounidense, Joe Biden.
De hecho, Biden ha prometido revertir rápidamente muchas de las políticas migratorias más restrictivas de su antecesor, Donald Trump.
No obstante, la Casa Blanca pidió a finales de enero a los migrantes que no lleguen a las fronteras de EE.UU. y esperen hasta que la Administración de Biden tome una medida oportuna al respecto.