En una carta, al menos 500 economistas critican la gestión de la pandemia del Gobierno y piden medidas de "urgencia".
En el peor momento de la pandemia en Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, aseguró este lunes que el país está dando "ejemplo" en la gestión de la crisis del coronavirus. "Brasil está dando ejemplo. Somos uno de los pocos países que está a la vanguardia en búsqueda de soluciones", comentó en el Palacio de Planalto.
Brasil vive un trágico momento con un promedio de más de 2.200 muertos diarios en los últimos siete días, y desde que comenzó la pandemia ya ha registrado casi 300.000 fallecidos y más de 11,9 millones de infectados.
El sistema hospitalario se encuentra prácticamente colapsado con más de un 90 % de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UTI) en casi todos los estados. Y varias asociaciones médicas advierten que algunos estados pueden sufrir escasez de medicamentos y oxígeno para tratar a los pacientes. Este lunes, el Gobierno informó que se reunirá con representantes de la industria farmacéutica para buscar soluciones.
Sin embargo, Bolsonaro sigue cargando contra los gobernadores y alcaldes por las medidas que han implantado para combatir la pandemia. El domingo les llamó "tiranos".
"Algunos tiranos están tratando de restringir su libertad. Pero pueden estar seguros, nuestro Ejército es verde oliva y ustedes también. Cuenten con las Fuerzas Armadas para la democracia y la libertad", dijo ante sus partidarios con motivo de su 66º cumpleaños en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.
Acompañado de su mujer, Michelle, el ultraderechista dijo que los gobernadores "están estirando de la cuerda". "Vamos a vencer esta batalla. Pueden estar seguros de que nosotros estamos en el lado correcto. En el lado del bien. No queremos que Brasil se sumerja en el socialismo (...) No caminaremos por este camino", agregó.
El pasado viernes, el presidente pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) derogar los decretos impuestos por los gobernadores del Distrito Federal, Bahía y Río de Janeiro.
Este fin de semana, al menos 500 economistas, entre ellos cuatro exministros de Hacienda y cinco expresidentes del Banco Central, publicaron una misiva donde piden que se apliquen medidas de "urgencia" y defienden el confinamiento para frenar el covid-19.
"La controversia entorno a los impactos económicos del distanciamiento social refleja el falso dilema entre salvar vidas y garantizar el sustento de la población vulnerable. En realidad, los datos preliminares de muertes y desempeño económico sugieren que los países con peor desempeño económico tuvieron más fallecidos por covid-19", reza el texto.
Según los firmantes, la experiencia demostró que incluso los países que optaron inicialmente por evitar el confinamiento terminaron por adoptarlo en diferentes formas, ante el agravamiento de la pandemia. Además, califican la situación económica y social de "desoladora" y exigen que se acelere el ritmo de vacunación o la distribución gratuita de mascarillas, entre otras cosas.
"Estamos en el umbral de una fase explosiva de la pandemia y es fundamental que a partir de ahora las políticas públicas se basen en datos, informaciones fiables y evidencias científicas. No hay más tiempo que perder en debates estériles y noticias falsas", critican.
Y continúan: "esta recesión, así como sus dañinas consecuencias sociales, fue causada por la pandemia y no se superará hasta que la pandemia sea controlada por una acción competente del gobierno federal". La carta ha sido enviado al Ministerio de Economía, al Parlamento y al Supremo Tribunal Federal.
Por su parte, Rafael Castilho, sociólogo y coordinador de proyectos de la Fundación Escuela de Sociología y Política de Sao Paulo, asegura que Bolsonaro optó por politizar la pandemia e ignorar los informes técnicos.