En medio de una ciudad donde la base maya es muy densa, se puede escuchar una llamada a la oración musulmana.
En el estado de Chiapas, en el sur de México, el Islam creció rápidamente. Según el censo de 2010, hay aproximadamente 2.500 musulmanes. Esta cifra es menos del 0,01 por ciento de la población total.
Al igual que el cristianismo, que se extendió en el siglo XII, el Islam en México fue introducido y difundido por los españoles. Solo la comunidad Murabitun, dirigida por Abdul Qadir, quien llegó a Maya en la década de 1990, introdujo el Islam en México y lo difundió.
Basado en la experiencia personal de un residente maya llamado Ibrahim Chechev. Fue uno de los sacerdotes de Chiapas. Ibrahim se convirtió al Islam cuando tenía 15 años. En ese momento, fue el primero en su familia en seguir sus pasos para convertirse al Islam.
Sentado en el suelo con las piernas cruzadas por un grupo de mayas, Ibrahim recordaba claramente en su mente cantar o recitar algo en un idioma que no había entendido previamente. Con esto se interesó por el estudio del Islam.
Ibrahim, un maya, también invitó a su familia. Ver algo “interesante” para él de padre, madre, primos, tíos, abuelos y sus amigos. Finalmente, estas personas decidieron convertirse en musulmanes y difundir el Islam.
En medio de su país predominantemente católico, Ibrahim y su familia estaban acostumbrados a vivir como musulmanes, a pesar de las cuatro sectas del Islam en el estado de Chiapas en México.
Ellos ayunan durante un mes y luego juntos por los musulmanes o antes del gran día de Eid al Fitr.
Durante ese precioso tiempo, todos oraron juntos y realizan una comida juntos, cocinada por el propio Ibrahim. Estaba dispuesto a seguir subiendo para dar de comer a las 100-200 personas que acudían a su casa.
Ibrahim enfatizó que siempre estaba dispuesto a ayudar a las personas que quieren saber sobre el Islam, cómo convertirse en musulmanes.