El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se pronunció este 14 de marzo de 2021 sobre el pedido de Pachakutik que solicitaba la revisión de las actas inconsistentes de las elecciones de febrero 7 toda vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) solamente analizó 31 de las 27.000 que había solicitado.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se pronunció este 14 de marzo de 2021 sobre el pedido de Pachakutik que solicitaba la revisión de las actas inconsistentes de las elecciones de febrero 7 toda vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) solamente analizó 31 de las 27.000 que había solicitado.
En el documento expedido este domingo, el pleno del TCE niega el recurso subjetivo contencioso electoral interpuesto por los señores Yaku Pérez Guartambel y Marlon Santi Gualinga, coordinador nacional y representante legal del movimiento Pachakutik.
Además ratifica el contenido de la resolución número PLE-CNE-1 del 26 de febrero de 2021 emitida por el Consejo Nacional Electoral, que proclamó a Andrés Arauz, de UNES, y a Guillermo Lasso, de CREO, como los candidatos a la presidencia que disputarán la segunda vuelta.
Por último notifica el contenido de la sentencia a los recurrentes, en este caso a Yaku Pérez y al CNE.
El candidato a la presidencia de la República por Pachakutik acusaba a sus adversarios políticos de fraude electoral, denuncia que no tuvo asidero en el Consejo Nacional Electoral, de ahí que elevara el reclamo a una instancia superior, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Según el TCE la solicitud de Yaku Pérez de pedir el recuento de votos de más de 27 mil urnas no tenía sustento legal.
Yaku Pérez esgrimía que “en 9.587 actas existen diferencias entre los sufragantes de actas de presidentes con actas de asambleístas nacionales, provinciales y/o parlamentarios andinos”.
Además, según la documentación presentada por Pérez, había 4.909 actas en las cuales la sumatoria de votos blancos más nulos y válidos era diferente al valor de sufragantes registrado en el acta de escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral, ya que los votos de estas actas alcanzaban un total de 7.278.
También señalaba en el documento entregado al TCE que existían 5.025 actas de asambleístas provinciales que diferían en un total de 22.492 sufragantes respecto a la dignidad de presidentes. Asimismo, según la denuncia, existían 4.945 actas de asambleístas nacionales que diferían en un total de 22.541 sufragantes respecto a la dignidad de presidentes, y 6.033 actas de asambleístas nacionales que diferían de un total de 136.998 sufragantes respecto a la dignidad de presidentes”.
Con este pronunciamiento Yaku Pérez queda definitivamente al margen del balotaje debido a que esta era la última instancia a la que podía acudir y a que el TCE le recuerda que no es posible apelar esta sentencia.
Ante la noticia, el líder indígena también se pronunció: “Frente a la deplorable decisión del @TCE_Ecuador que acaba de atentar contra la voluntad popular, hiriendo la #Democracia del Ecuador informo que me pronunciaré en las próximas horas. Seguiremos en resistencia por la #Transparencia, este es el proyecto de todo un país”.
El candidato presidencial Yaku Pérez, de Pachakutik, calificó de “deplorable decisión” a la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que negó el recurso que presentó, con el fin de acceder al recuento de votos de la primera vuelta electoral.
A criterio de Pérez, el TCE “atentó contra la voluntad popular, hiriendo la democracia del Ecuador”.
A través de su cuenta de Twitter anunció que seguirá “en resistencia por la transparencia, este es el proyecto de todo un país”.
Los candidatos que pasaron a la segunda vuelta suman 4,8 millones de votos, es decir que no llegan a la mitad del número de personas que sufragaron. Ambos enfrentan la tarea de buscar a quienes optaron por otros postulantes, anularon su papeleta o la dejaron en blanco.
La campaña para la segunda vuelta comenzará este martes 16 de marzo. Los dos candidatos en la carrera por la Presidencia de la República buscan acercarse a los votantes que no los apoyaron en la primera vuelta electoral.
Andrés Arauz, de Centro Democrático, y Guillermo Lasso, de Creo, suman entre los dos 4,8 millones de votos en la primera vuelta electoral, de las 10,6 millones de personas que sufragaron el 7 de febrero.
Esto quiere decir que entre los dos candidatos no llegaron al 50% de todos los votos.
Tanto Arauz como Lasso ahora apuntan a estos 5,7 millones de ecuatorianos que votaron por alguno de los 14 candidatos que no llegaron a la segunda vuelta, o que votaron nulo o blanco. Estos son los votos teóricamente “disponibles”.
Estos 5,7 millones de votos pertenecen en mayor parte al candidato del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez, y al candidato de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, además de votos nulos.
Justamente por esto, Arauz y Lasso han ajustado sus propuestas de campaña, en aras de acercarse a un electorado más amplio del que ya los escogió en la primera vuelta.
La mayoría de estos votos disponibles está en Guayas, Pichincha y Manabí, las provincias más grandes.
Pero también están, por ejemplo, en Azuay y la Sierra Centro y Sur, en donde Pérez y Hervas obtuvieron una importante votación.
Solo quedan dos opciones
Los 5,7 millones de ecuatorianos que no votaron por Lasso ni por Arauz deberán decantarse entre estas dos opciones. Ninguno de los dos logró llegar a más del 40% de los votos válidos, necesarios para evitar una segunda vuelta.
Hasta ahora ambos candidatos generan resistencia, es lo que se ve en los resultados de la primera vuelta electoral.
Por ello, los resultados del balotaje dependerán en gran medida del desempeño de los candidatos en el debate presidencial y la campaña.
El candidato que resulte electo en la segunda vuelta deberá conseguir al menos la mitad más uno de los votos válidos a escala nacional.
Por Jorge González Franco
La campaña electoral para elegir la fórmula presidencial en los comicios empieza mañana 16 de marzo del 2021 y se extenderá por 23 días, una vez que el tribunal Contencioso Electoral (TCE) negara un reclamo de Pachakutik para abrir las urnas.
De esta forma, se confirmó que los dos candidatos finalistas, Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC),, pasan a la segunda vuelta, que se realizará en cuatro semanas, el 11 de abril.
El TCE determinó que no tenía sustento legal el reclamo de Pérez para el recuento de votos en 27 000 urnas. Así dejó en firme los resultados presidenciales proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 27 de febrero pasado.
La sentencia es de última instancia y, por lo tanto, no puede ser apelada, aunque Pachakutik podrá pedir una aclaración o ampliación que no cambiará el contenido de la resolución.
Pérez publicó ayer (14 de marzo del 2021) un video en sus redes sociales y habló de resistencia ante un supuesto fraude electoral.
“Cuando los poderes fácticos se apasionan en no perder sus canonjías, sus privilegios, hacen cualquier cosa. Pero aquí estamos nosotros, que tenemos una de las armas más poderosas que ellos no la tienen: que es la verdad”, sostuvo.
Finalmente, Arauz obtuvo el 32% de los votos; Lasso, el 19,74%; Pérez, el 19,39%; y el resto se distribuyó entre otros 13 presidenciables.
Ante la inminencia de la campaña del balotaje, los equipos de los candidatos finalistas alistan el cronograma de actividades con las que pretenden captar el voto. Para ese proceso, están convocadas 13 099 150 personas a las urnas.
El Pleno del CNE ya aprobó el jueves el fondo de promoción, que con recursos públicos financiará la publicidad en prensa, televisión, radio, medios digitales y vallas.
El monto aprobado, más incentivos por alianzas y el impuesto al valor agregado, asciende a USD 1 259 315. Cada candidato podrá hacer uso de USD 562 164, para acceder a las franjas publicitarias que son financiadas por el Estado.
También se fijó en USD 2 095 864 el límite máximo del gasto electoral, con recursos privados, para la segunda vuelta.
Ese valor se podrá utilizar en actos proselitistas, por fuera de la publicidad en medios y vallas. Según el artículo 209 del Código de la Democracia, para el balotaje el monto de gasto privado permitido corresponde al 40% del establecido para la primera vuelta, que superó los USD 5 millones.
Luis Verdesoto, consejero del CNE, explicó que la jornada proselitista consiste en el cumplimiento de una serie de requisitos como la inscripción de cuentas, donantes, el registro de ingresos y egresos de ese tramo de la campaña.
Pero, ¿qué podrán hacer en este período los dos candidatos? El catedrático Esteban Ron explicó que los dos postulantes podrán pautar publicidad en los distintos medios gracias al fondo de promoción.
En cuanto al financiamiento privado, el que se genera en las propias organizaciones políticas, de acuerdo con las fuentes legales de su financiamiento, se destina a la campaña material o fáctica, la que requiere de ejecución política como recorridos, reuniones, papelería, transporte, comida.
“Además, los espacios ‘grises’ también son aportados por el financiamiento privado, obviamente con los límites respectivos, esto es: espacios digitales como redes sociales, o mecanismos de mensajería”.
En la red social Facebook, por ejemplo, se evidencia que desde agosto del 2020 los distintos partidos o políticos ecuatorianos han invertido USD 1 849 278 en dar a conocer sus propuestas.
De acuerdo con los datos de esa red social, Lasso ha realizado 2 525 anuncios por un valor que asciende a USD 432 614. Mientras, Arauz acumula 186 anuncios por USD 33 175.
Los equipos de campaña de Lasso y Arauz reconocen la importancia de las redes sociales, pero también se preparan para realizar sus recorridos.
En la alianza Creo-PSC aún se definía hasta ayer el sitio donde se comenzará mañana la campaña. En Unes, no había una agenda oficial.
La analista política Irene Vélez cree que hay un cambio en el balotaje respecto a la primera vuelta. Consideró que los candidatos están enfocados en captar a un electorado joven, defendiendo causas.
“Están apuntando mucho hacia el estilo de Xavier Hervas y de Yaku Pérez. Vemos que están tocando temas que llamaron la atención del electorado y que fueron bandera de esos postulantes. Vemos que se están arriesgando hacia eso”, precisó.
Vélez recordó que hay dos aspectos que no están permitidos: la campaña sucia y las dádivas. “No se puede regalar cosas al electorado”.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, hizo un llamado a los finalistas para que consideren que aún el país vive una emergencia sanitaria, por lo que llamó al respeto de protocolos sanitarios.
El Cronograma de la segunda vuelta presidencial
21 de marzo
El Consejo Nacional Electoral tiene previsto desarrollar el debate presidencial obligatorio entre los dos candidatos finalistas. Está confirmado que será en Guayaquil.
8 de abril
Un total de 8 307 personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada sufragarán en 39 cárceles del Ecuador. Se instalarán 70 juntas receptoras del voto.
9 de abril
653 personas mayores de 50 años y con discapacidad superior al 75% ejercerán su sufragio en el programa Voto en casa. Recibirán a los delegados del CNE en sus viviendas.
11 de abril
Desde las 07:00 los ciudadanos en el territorio nacional ejercerán su voto hasta las 17:00. Elegirán al nuevo Presidente y Vicepresidente del Ecuador.