Israel va a enviar vacunas contra el coronavirus a la Cisjordania ocupada y a una serie de países que han mejorado sus relaciones con el Estado de ocupación, según ha informado Haaretz.
Se desconoce cuántas dosis de la vacuna tiene previsto distribuir Tel Aviv, pero se espera que los destinatarios sean la República Checa, Hungría, Guatemala y Honduras, la Cisjordania ocupada y otro país no nombrado.
La República Checa, Hungría, Guatemala y Honduras han reconocido la Jerusalén ocupada como capital indivisa de Israel.
"En vista del éxito de la campaña de vacunación en Israel, el país líder en el mundo en la inoculación de la población, Israel ha recibido muchas solicitudes de los países del mundo para ayudar con el suministro de vacunas", dijo una declaración de la Oficina del primer ministro.
Sin embargo, la presidenta de Meretz, Tamar Zandberg, pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu que destinara más vacunas a Cisjordania y a la asediada Franja de Gaza.
"Israel, Cisjordania y Gaza se consideran un solo bloque epidemiológico, e Israel, como fuerza de control de los palestinos y de su destino, tiene la obligación de cumplir enviando vacunas a la Autoridad Palestina. Darles vacunas no es un acto de buena voluntad, sino una obligación del Estado de Israel", escribió Zanberg en una carta a Netanyahu.
Gaza puso en marcha el lunes una campaña para distribuir la vacuna contra el coronavirus después de que Israel permitiera la entrada en el enclave de la donación rusa de su vacuna Sputnik V a finales de la semana pasada. Los EAU han donado otras 20.000 dosis a Gaza.