Según el International Panel on Fissile Materials, Israel está construyendo nuevas instalaciones en su central nuclear militar de Dimona, el llamado Centro de Investigación Nuclear del Neguev.
Los trabajos de construcción parecen haber comenzado a principios de 2019.
Israel y Pakistán son los dos únicos países del «Gran Medio Oriente» (o «Medio Oriente ampliado») que disponen de bombas nucleares estratégicas. Arabia Saudita también dispone de armas nucleares pero se trata de bombas tácticas.
En esa región, que incluye Irán, ningún otro Estado tiene actualmente armas atómicas, sólo Israel, Pakistán y Arabia Saudita.
Según el Panel internacional sobre materiales fisibles Israel es un régimen con armas nucleares fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear.
A principios de 2019, se estimó que su arsenal nuclear incluye alrededor de 80 ojivas.
Se cree que Israel todavía está operando el reactor de producción de plutonio Dimona, que ahora tiene 50 años, construido por Francia.
El reactor puede funcionar ahora principalmente para la producción de tritio. También a comienzos de 2019, se estimó que la entidad sionista tenía una reserva de aproximadamente 960 ± 130 kg de plutonio.
Israel también puede poseer alrededor de 300 kg de HEU que se desviaron de la planta de NUMEC en los Estados Unidos en la década de 1960.
Fuentes: Red Voltaire / Panel internacional sobre materiales fisibles