El Área de Promoción de la Ciudad reanuda las visitas guiadas, tras reducirse la tasa de incidencia del Covid, y el próximo fin de semana habrá tres recorridos que permitirán disfrutar de la belleza del centro histórico a los almerienses que decidan sumarse a estas experiencias.
En concreto, el sábado, día 20, habrá una visita guiada a la Almería Musulmana, desde las 10.30 horas, y otra al Centro Histórico, a las 16 horas. El domingo, día 21, se paseará por el interior de la Alcazaba, desde las 10.30 horas.
El primer recorrido permitirá descubrir la Medina de la ciudad de Almería, el núcleo primitivo de la ciudad. Abderramán III, fundó Almería en el año 955 (siglo X), amurallando el núcleo de la Medina y mandando construir en dicho siglo una fortaleza para defender la ciudad, y una mezquita mayor para la oración. Se extendía desde la Avenida del Mar hasta la calle de La Reina. La cruzaba en diagonal desde la Puerta de la imagen (al inicio de la calle Reina) hasta la Sortida o del Socorro (en la calle Socorro), el camino de Pechina o calle Real de la Almedina, perteneciente a la medina califal, cuyo trazado se conserva.
Son calles estrechas y sinuosas, encontrándose en torno a la Mezquita Mayor, el barrio comercial, formado por alhóndigas, zocos y bazares. Allí se situaba la Alcaicería (barrio comercial de lujo). Las atarazanas, situadas por la zona de la actual calle Atarazanas, ocupaban un buen espacio en el extremo suroriental de la medina. Multitud de barrios la rodeaban, cada uno con su pequeña mezquita, como es el caso de la que existía en la actual ermita de San Antón. La esencia de La Medina se podrá respirar en este recorrido.
La segunda visita será al centro histórico, donde se podrá disfrutar de la confluencia de diferentes civilizaciones que han dejado durante su paso un atractivo patrimonio urbano. Desde el pasado musulmán a la Almería Conventual o burguesa, se convertirá en un delicioso paseo aderezado por las explicaciones de los guías oficiales que las conducen.
El domingo es un buen día para visitar la Alcazaba. Lo primero que llama la atención a cualquier turista al llegar a Almería es este monumento, que observa la ciudad, majestuosa, desde las alturas. Esta visita guiada permitirá descubrir de forma reposada los tres recintos de la fortaleza musulmana. Con sus 1430 m. de perímetro amurallado, es, después de la Alhambra, la construcción musulmana más grande de España. Creada a instancias de Abderramán III en el siglo X, tras la fundación de la ciudad, consta de tres recintos, los dos primeros musulmanes y un último cristiano. Una delicia de paseo para descubrir su historia, su belleza interior y las espectaculares vistas de la bahía.