Con la victoria de la Revolución Islámica arrancó en Irán una estela imparable de logros, que colocaron al país entre los primeros en varios campos.
El miércoles 11 de Febrero, los iraníes festejaron un aniversario más de la victoria de la Revolución Islámica (1979), pero ¿por qué llevan marchando en esta fecha desde hace 42 años?
La Revolución Islámica, de la mano del Imam Jomeini (que en paz descanse), otorgó la libertad al pueblo iraní y reivindicó sus derechos, como el verdadero ejercicio del voto, puesto que hasta entonces las elecciones eran manipuladas.
Además, el pueblo persa enfrentaba represión e incluso muchas personas eran ejecutadas por su oposición al régimen monárquico que violaba los derechos de la gente y se apropiaba de sus propiedades, entre otros abusos.
Con la Revolución, los iraníes recuperaron su independencia ante las intervenciones de los extranjeros, que estaban detrás de todas las decisiones de su “títere”, el shah Mohamadreza Pahlavi, al que habían colocado en el trono en 1941.
Una muestra más de la injerencia extranjera antes de la Revolución Islámica es el golpe de Estado de 1953, orquestado por el Reino Unido y Estados Unidos para sacar del poder al primer ministro iraní, Mohamad Mosadeq, por haber nacionalizado la industria petrolera del país persa.
“Tras la victoria, los iraníes hacen posibles muchos imposibles, consiguen masivos logros en campos como la nanotecnología (el 4º puesto), defensa (el 14º poder militar del mundo y entre los primeros fabricantes de misiles y drones), energía nuclear (entre los más desarrollados), salud, etc. Es por eso que los iraníes llevan cuatro décadas saliendo en este día, para reafirmar su lealtad a la Revolución”.
Incluso, la COVID-19, no ha evitado las celebraciones este año. Respetando los protocolos sanitarios, el pueblo persa ha estado presente en las calles para renovar sus votos con los ideales y objetivos de su revolución.