El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, firmó una notificación que saca a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo, comunicó la Embajada de Estados Unidos en Jartum.
“El período de notificación del Congreso de 45 días ha expirado, y el secretario de Estado firmó una notificación que indica que la terminación del estatus de Sudán como patrocinador del terrorismo es efectiva a partir de hoy 14 de diciembre y se publicará en el registro federal”, dice la nota.
En agosto de 2019, el nuevo primer ministro de Sudán Abdalla Hamdok informó del inicio de las negociaciones con Washington sobre la exclusión de su país de esa lista estadounidense.
Hamdok lidera un Gobierno de transición que asumió tras la salida de Omar Bashir el año pasado.
En octubre de 2020 Trump informó que su administración sacaría a Sudán de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo después de recibir de Jartum 355 millones de dólares a las víctimas de atentados y sus familias.
“¡Buenas noticias! El nuevo Gobierno de Sudán, que está haciendo un gran progreso, acordó pagar USD 335 millones a las víctimas del terrorismo en Estados Unidos y sus familias”, escribió Trump en Twitter. “Una vez depositado, sacaré a Sudán de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo. ¡Por fin, justicia para el pueblo estadounidense y gran paso para Sudán!”, agregó.
Unos días más tarde, Sudán anunció establecer relaciones diplomáticas con el régimen sionista ocupante de Palestina.
El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha señalado que el acuerdo para normalizar relaciones con el régimen israelí era parte de las medidas necesarias para que Estados Unidos retirara a Jartum de la lista de patrocinadores del terrorismo.
Fuente: Al Ahed