Aceptando la invitación de la República de Irak y de la Iglesia católica local, el Papa Francisco realizará un viaje apostólico a este país del 5 al 8 de marzo de 2021, visitando Bagdad, la llanura de Ur vinculada a la memoria de Abraham, la ciudad de Erbil , así como Mosul y Qaraqosh en la llanura de Nínive ”, anunció el portavoz del Vaticano en un comunicado.
Para el presidente iraquí Barham Saleh, "esta histórica visita a Mesopotamia, tierra de apóstoles y santos" será "un elocuente mensaje de apoyo a los iraquíes de todos los ámbitos de la vida", en particular a "la aspiración de paz, tolerancia y lucha contra 'extremismo".
La llanura de Nínive había sido ocupada por terroristas del grupo Daesh (Isis) entre 2014 y 2017. La comunidad cristiana de esta región del norte de Irak nunca ha regresado allí en grandes cantidades, porque las tensiones entre los grupos armados siguen siendo altas y la infraestructura pública todavía está en gran parte destruida.
Hasta 2003, alrededor de 1,5 millones de cristianos vivían en Irak. Hoy, después de dos décadas de guerra e inestabilidad debido a la agresión y ocupación estadounidense, solo 300-400,000 ciudadanos cristianos permanecen en el país.