China y Nepal dicen que el monte más elevado del planeta, el Everest, es ligeramente más alto de lo que se pensaba, pues alcanza los 8848,86 metros de altura.
Una vista del monte Everest (C) y la cordillera del Himalaya, a unos 140 km al noreste de Katmandú, Nepal, 7 de febrero de 2020. (Foto: AFP).
Los dos países han informado en un anuncio realizado este martes que el monte alcanza oficialmente los 8848,86 metros de alto, un dato que aumenta en más de cuatro metros el cálculo estimado antes por Pekín y en uno por el de Katmandú.
De hecho, hasta la jornada de hoy, respetando una medición internacionalmente reconocida llevada a cabo por La India en 1955, Nepal sostenía que la altura era de 8848 metros, mientras que China afirmaba que el monte se situaba en 8844,43 metros, según su última medición efectuada en 2005.
No obstante, la polémica que rodeaba a este tema terminó esta semana después de que los dos Gobiernos ejecutaran mediciones por separado y con recursos propios, a fin de lograr una estadística precisa sobre la elevación de la montaña, que se extiende sobre la frontera que comparten las dos naciones.
Los Datos de Montañismo en la Cordillera de los Himalaya indican que el Everest ha sido escalado en 10 184 ocasiones por 5789 personas, a partir de sus dos frentes, desde que la cumbre fuera alcanzada por primera vez por el neozelandés Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953.
Entretanto y en torno a esta cuestión, varios escaladores han sugerido que el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido en 2015, que causó la muerte de unas 9000 personas en Nepal, pudo haber alterado las dimensiones del Everest.