Egipto presenta más de 100 sarcófagos de 2000 años de antigüedad hallados en perfecto estado de conservación en Saqqara, situada al sur de El Cairo (capital).
El mayor “tesoro” descubierto en el país africano desde el comienzo del año yacía en la necrópolis de Saqqara, donde el mes pasado ya se habían hallado 59 sarcófagos intactos y de más de 2500 años.
“Saqqara aún no ha revelado todo lo que tiene. Es un tesoro”, afirmó el ministro egipcio de Turismo y Antigüedades, Jaled al-Anani, durante una ceremonia realizada el sábado para presentar los sarcófagos.
Al-Anani explicó que las urnas fueron descubiertas en tres fosas funerarias, a 12 metros de profundidad, donde también encontraron más de 40 estatuas de antiguas deidades y distintas máscaras.
Los ataúdes de madera sellados pertenecían a altos responsables de la Baja época (entre 700 y 300 años a.C.) y del período ptolemaico (323 a 30 a.C.). Los arqueólogos abrieron uno de los ataúdes en cuyo interior reposaba una momia envuelta en un sudario adornado con jeroglíficos coloreados, en perfecto estado de conservación.
Estos sarcófagos serán repartidos en varios museos egipcios, incluyendo uno que se abrirá en las afueras de El Cairo.
La meseta de Saqqara, a unos 15 kilómetros al sur de las pirámides de la meseta de Guiza, alberga la necrópolis de Memphis, la capital del antiguo Egipto, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
El sitio alberga al menos 11 pirámides, incluida la pirámide escalonada, así como centenares de tumbas de autoridades de la antigüedad y otros sitios que van de la Primera Dinastía (2920-2770 a.C.) hasta el periodo copto (395-642).