El 15 de noviembre de 1781 Tupac Katari fue descuartizado, su cuerpo fue atado por las extremidades a cuatro caballos y luego exhibido en señal de “escarmiento a los rebeldes”.
Tupac Katari fue uno de los máximos íconos de la lucha de los pueblos indígenas frente la opresión colonialista en Bolivia, que hoy ha tenido grandes frutos: la conquista de su identidad y los recursos naturales.
La lucha de Tupac Katari
En el año 1750 nació el líder aymara Julián Apaza, huérfano de padres desde los 7 años de edad y quien desde muy niño se dio cuenta de los maltratos y abusos que sufría el pueblo indígena por parte de los españoles.
Los indígenas eran obligados por los españoles a trabajar sin obtener ningún tipo de ganancia, muchos morían lejos de sus hogares, sin alimentos. Las mujeres y niños también eran obligados a trabajar por mita (sistema de trabajo obligatorio).
Julián Apaza se dedicó al comercio de la bayeta (tejido de lana) y de la coca. Durante su adolescencia viajó por diferentes comunidades y haciendas, fue testigo de cómo eran maltratados y asesinados los indígenas por los españoles.
En uno de sus viajes a su pueblo natal SicaSica (La Paz), conoció a Bartolina Sisa, una joven quien pronto se convertiría en su compañera de vida y lucha.
Tras reiterados abusos hacia las comunidades hubo un alzamiento por parte de Tupac Katari, en compañía de Bartolina Sisa.
Como parte del levantamiento, Túpac Katari formó un ejército de cuarenta mil hombres y cercó a la ciudad de Chuquiago (actualmente La Paz), dos veces en 1781, pero las tropas enviadas para sofocar la rebelión consiguieron romper el primer cerco.
Este levantamiento indígena fue el más extenso geográficamente y además contó con el más grande apoyo, tanto así que los virreinatos afectados tardaron dos años en sofocarlos.
Su cabeza fue expuesta en el cerro de K’iliK’ili (La Paz), su brazo derecho en AyoAyo, el izquierdo en Achacachi; su pierna derecha en Chulumani, y la izquierda en Caquiaviri.
La actual "tradición oral" le atribuye haber dicho a sus captores la frase: A mí solo me matarán… pero mañana volveré y seré millones".